El primer MOOC de la Facultad de Ciencias de la Educación
Maestros que enseñan, maestros que aprenden
Idioma: español
Profesores:
Cecilia Dimaté Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Sorangela Miranda Beltrán, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Olbers Giraldo Duque, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Alexander Ortiz Bernal, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Fecha de inicio del curso: 26 de agosto
Duración del curso: 4 semanas
Conocimientos previos requeridos: ninguno
Descripción:
Desde su experiencia en el aula de clases y su práctica pedagógica, cuatro docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia quieren compartir con aquellos que tomen este curso algunos consejos y reflexiones en relación con lo que implica ser un mejor profesor. Este curso es una guía práctica para mejorar los procesos de enseñanza en el aula y reflexionar sobre el quehacer del educador.
Contenido del curso:
Módulo 1. Idear y proyectar
Para llegar al acto de comunicación que es la enseñanza, los mejores profesores siempre serán aquellos que han preparado su clase por medio del estudio de su propia disciplina y de las disciplinas desde las cuales se puede abordar un tema, de la apropiación de los diversos métodos que facilitan la enseñanza, así como del conocimiento profundo de sus estudiantes. Esta preparación hará que un profesor tenga las herramientas con las que pueda planear una buena clase.
Módulo 2. Armonizar y regular
Pensar en la generación de ambientes armónicos para el desarrollo de una clase es un importante reto para los profesores, en especial si se entiende que los ambientes escolares incorporan, más allá del espacio físico, todos los factores de índole emocional, de interacción y comunicación que inciden directamente en los aprendizajes.
Módulo 3. Recrear e innovar
Considerando que cada vez se hace más urgente pasar de una enseñanza basada en la transmisión de conocimiento e información, a una basada en el aprendizaje autónomo del estudiante, este módulo hace un recorrido por algunas de las estrategias pedagógicas y didácticas que permiten a los profesores promover procesos de enseñanza diversos, y pertinentes a las necesidades actuales de aprendizaje de sus estudiantes.
Módulo 4. Valorar el proceso
La evaluación no se puede concebir como el fin en sí mismo; la evaluación de los aprendizajes es parte integral del proceso de enseñanza – aprendizaje y debe permitir al maestro conocer cuánto están aprendiendo sus estudiantes, identificar sus fortalezas y limitaciones, para así estar en capacidad de proponer acciones para ayudarles en su proceso de aprendizaje.