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Desafíos y estrategias en el periodo de alternancia y regreso a la presencialidad

La Universidad Externado de Colombia inició su semestre académico implementando el protocolo de alternancia, el cual significa el regreso gradual a la presencialidad de los estudiantes, docentes y cuerpo administrativo al campus de la universidad. Para este semestre las facultades han propuesto a los estudiantes horarios para asistir a la Universidad de manera voluntaria, garantizando los protocolos de  bioseguridad en los espacios físicos del campus. A esto se suma el trabajo de nuestros docentes, quienes enfrentan grandes desafíos al momento de impartir clases de forma presencial y de forma remota en simultáneo.  

El docente e historiador Wilson Pabón, de la facultad de Comunicación Social – Periodismo nos cuenta que: “En los tiempos de preparación de las clases virtuales, hemos recibido, gracias a la Universidad, muchos cursos, talleres, microtalleres en los cuales nos ayudaron a implementar estrategias de trabajo virtual y de utilización de Aulas Virtuales, cosa que habíamos hecho antes, pero no con tanta intensidad”. Es claro que demanda mucho más tiempo preparar una clase virtual, ya que se utilizan más recursos virtuales de los que usan en una clase presencial. El  profesor expresa que gracias al uso de los recursos tecnológicos se ha acercado más al ejercicio de debate que usaba en sus clases presenciales, no obstante indica que: “Al final de cuentas uno puede llamar la atención sobre ciertos temas a los estudiantes y poder ver sus gestos, sus impresiones, sus cuestionamientos, sus dudas y es algo que se ha perdido con la virtualidad porque no es lo mismo a ver un cuadro negro con un nombre blanco a tener una relación estudiante-docente de forma física”. 

Es evidente que el manejo de las herramientas digitales de enseñanza-aprendizaje por parte de docentes y estudiantes se ha intensificado y posicionado en la nueva forma de dar y recibir clases. El docente e investigador Luis Fernando Sabogal, del Departamento de Derecho Comercial, de la facultad de Derecho, afirma que el buen uso de estas herramientas y recursos “transformará necesariamente el modelo educativo en un sentido positivo”. A estas ventajas se une el Docente y Productor Audiovisual Simón Moreno, quien manifiesta que la naturaleza de sus clases es práctica-técnica y la alternancia le ha dado la oportunidad de desarrollar todo lo que la cuarentena no le permitió. Así es “mucho más fácil e interesante para los estudiantes ya que la materia  incluye la utilización de los equipos audiovisuales, y las herramientas tecnológicas que tenemos a disposición en la Universidad”, por eso concluye que la alternancia ha traído ventajas para sus clases. 

Las estrategias principales que los docentes han implementado para darle un buen manejo a sus clases en la alternancia ha sido la organización y preparación para sus clases, ya que el manejo de tiempos no son los mismos del estudiante que se desplaza desde su casa hasta la universidad y del estudiante que se conecta a la clase desde su casa, a esto podríamos incluir que el nivel de concentración de los estudiantes no es el mismo cuando se encuentran en la “semi-presencialidad”. 

Para generar una mejor experiencia, los docentes entrevistados sugieren, considerar etapas de alternancia donde el grupo completo de estudiantes venga a la universidad y asistan en ciertos días de la semana o del mes.  

Es importante saber que, desde la Dirección de Innovación Educativa Digital – DirInnova, seguimos promoviendo el uso de las TIC, las diferentes plataformas, ambientes virtuales educativos, herramientas y recursos digitales, así como asesoría tecno-pedagógica para apoyar, orientar, dinamizar y acompañar la formación en alternancia y los procesos de los estudiantes, docentes, adaptándonos a esta nueva normalidad,  apropiando un nuevo lenguaje y unas nuevas prácticas  para seguir ofreciendo la calidad formativa que nos caracteriza. 

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