¡Reviva los espacios académicos de la cuarta edición de e-Learning Externado!
A continuación, la Dirección de Innovación Educativa Digital (DirInnova) comparte, para conocimiento de toda la Comunidad Externadista, las memorias de los espacios académicos que se llevaron a cabo en la cuarta edición de e-Learning Externado, sobre educación, innovación y tecnología.
Conferencia Inaugural: Impacto de los tiempos VUCA en la educación superior
Invitado: Juan Domingo Farnós
Objetivo: Analizar el impacto de los tiempos VUCA en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de educación superior.
Panel: Modelos educativos contemporáneos
Panelistas: Marcelo Careaga, Albert Sangrà y Germán Hernández.
Moderó: Cecilia Dimatè
Objetivo: Discutir sobre los modelos educativos que surgen o se transforman en los tiempos actuales y cómo esto influye en las instituciones de educación superior.
Microtaller: Resultados de aprendizaje en la educación superior
Tallerista: Claudia Salazar
Objetivo: Conocer qué son los resultados de aprendizaje y cómo redactarlos.
Ponencia 1:Innovación disruptiva en la implementación de b-learning para idiomas
Ponente: Centro de idiomas
Objetivo: Presentar la experiencia seleccionada de inclusión de TIC en los programas académicos de la Universidad.
Ponencia 2: Enriquecer procesos académicos usando TIC
Ponente: Facultad de Comunicación Social – Periodismo
Objetivo: Presentar la experiencia seleccionada de inclusión de TIC en los programas académicos de la Universidad.
Microtaller: Presentaciones interactivas con H5P
Tallerista: Carlos Montoya
Objetivo: Crear presentaciones interactivas con H5P herramienta con la que cuentan las Aulas Virtuales de la Universidad Externado de Colombia.
Microtaller: Cómo sensibilizar a los estudiantes nuevos en el uso de plataformas
Tallerista: Sandra Milena Restrepo
Objetivo: Conocer la forma en que se deben realizar las inducciones a los estudiantes en el uso de las plataformas Aulas Virtuales, Teams y Comunidades Académicas en Línea.
Conferencia: Diseño curricular para programas que incorporan TIC
Invitada: Frida Díaz Barriga
Objetivo: Reflexionar sobre el diseño curricular en los programas de educación formal.
Microtaller: Organizadores gráficos
Talleristas: Frida Díaz Barriga y Edmundo Antonio López
Objetivo: Conocer los organizadores gráficos para representar de forma visual el conocimiento.
Panel: Aprendizaje, neurociencia y tecnologías
Panelistas: Juan Carlos Caicedo, Manuel Área Moreira, Roberto Antonio Suárez Ariza y Claudia Patricia Salazar Blanco
Moderó: Jorge Martínez Cotrina
Objetivo: Conversar sobre cómo aprendemos los seres humanos y cómo la tecnología favorece ese proceso.
Ponencia 3: Un programa de posgrado más allá de los límites geográficos
Ponente: Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
Objetivo: Presentar la experiencia seleccionada de inclusión de TIC en los programas académicos de la Universidad.
Ponencia 4: Journey Experience Education Design
Ponente: Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
Objetivo: Presentar la experiencia seleccionada de inclusión de TIC en los programas académicos de la Universidad.
Microtaller: Diseño gráfico
Tallerista: Carlos Montoya
Objetivo: Conocer y aplicar los conceptos básicos del diseño gráfico a recursos educativos digitales.
Webinar: La importancia de la innovación educativa
Invitada: Universidad del Norte (Gina Lizeth Camargo De Luque y Eulises Arístides Domínguez Merlano)
Objetivo: Reconocer la importancia de la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en las instituciones de educación superior.
Microtaller: Videoclases interactivas con H5P y Loom
Tallerista: Wilfredo Salazar
Objetivo: Crear videoclases interactivas con H5P y Loom para motivar a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Clausura de e-Learning Externado 2022
Premiación concursos: Docente Innovador y Experiencias Innovadoras en el Aula
Conversatorio: Innovación en el aula
Invitados: ganadores de los concursos de Docente Innovador y Experiencias Innovadoras en el Aula
Objetivo: Reconocer y otorgar estímulos a los docentes que cuenten con experiencias innovadoras en el aula con uso de tecnología.