Plataformas

Fortaleciendo las competencias digitales en el Externado, un enfoque integral 

El desarrollo de competencias digitales es fundamental en la educación superior. Descubre cómo se prioriza el desarrollo de este conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la sociedad contemporánea.  

En la era digital, la educación superior enfrenta una transformación profunda y constante, impulsada por el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La integración efectiva de estas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje requiere que los docentes universitarios no solo estén familiarizados con las herramientas digitales, sino que también posean las competencias necesarias para utilizarlas de manera efectiva, involucrarlas en sus prácticas pedagógicas y contribuir al desarrollo de competencias de este tipo en sus estudiantes. Es por ello que la formación en competencias digitales se ha convertido en una prioridad para asegurar una educación de calidad y pertinente en el siglo XXI. 

La irrupción de la tecnología en el ámbito educativo no es un fenómeno nuevo, pero su impacto ha crecido exponencialmente en las últimas décadas. La pandemia de COVID-19 aceleró esta tendencia, obligando a instituciones educativas de todo el mundo a adoptar rápidamente plataformas de aprendizaje en línea. Según un informe de la UNESCO, “la pandemia ha subrayado la necesidad urgente de fortalecer las capacidades digitales de los docentes para garantizar la continuidad del aprendizaje” (2020). 

Sin embargo, la simple presencia de tecnología no garantiza una enseñanza efectiva. Es fundamental que los docentes posean habilidades digitales para diseñar y facilitar experiencias de aprendizaje significativas y adaptadas a las necesidades de los estudiantes. La UNESCO resalta que “las competencias digitales son esenciales para que los docentes puedan acceder, gestionar, evaluar y crear información; resolver problemas; y participar de manera eficaz en la sociedad digital” (2018). 

Esta necesidad ha impulsado que, tanto a nivel internacional como nacional, se desarrollen varios marcos, herramientas de autoevaluación y programas de capacitación para describir cada uno de los niveles de la competencia digital de los docentes y para ayudarles a evaluar su cualificación, identificar sus necesidades formativas y ofrecerles una preparación específica. El más conocido es el marco común europeo de la competencia digital de los educadores (DigCompEdu) basado en el análisis y comparación de estos instrumentos. DigCompEdu es un marco de referencia científicamente sólido que ayuda a guiar las políticas y puede adaptarse directamente para implementar herramientas y programas de capacitación regionales y nacionales. Además, proporciona un lenguaje y un enfoque comunes, que ayudarán al diálogo y al intercambio de buenas prácticas. 

Por otra parte, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en Colombia también otorga gran importancia a las competencias digitales y estableció que junto a las competencias pedagógicas, las de segunda lengua y las disciplinares, constituyen un elemento fundamental para el desarrollo de los docentes; así mismo publicó desde el 2013 el primer acercamiento a Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. 

El MEN define las competencias digitales como el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el uso y apropiación efectiva de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito educativo.  

Asimismo, la Unesco, la Comisión Europea, la OECD, el Banco Mundial y la Unicef son organizaciones que por medio de diversos informes coinciden en que la formación en competencias digitales no solo mejora las prácticas pedagógicas, sino que también es esencial para preparar a los estudiantes para un mundo laboral y social que está en constante evolución debido a los avances tecnológicos. La formación continua y el apoyo institucional son fundamentales para que los docentes puedan desarrollar y mantener estas competencias esenciales. 

La formación en competencias digitales ofrece múltiples beneficios tanto para los docentes como para los estudiantes y las instituciones educativas. A continuación, se destacan algunos de los más relevantes: 

Mejora de la calidad educativa 

Los docentes capacitados en competencias digitales pueden integrar de manera más efectiva las TIC en sus prácticas pedagógicas, mejorando así la calidad de la enseñanza. Un estudio de la Comisión Europea señala que “los docentes que utilizan tecnologías digitales en sus aulas reportan mejoras en la motivación y el rendimiento de los estudiantes” (Comisión Europea, 2019). 

Personalización del aprendizaje 

Las herramientas digitales permiten adaptar el proceso de enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes. Los docentes con competencias digitales pueden diseñar experiencias de aprendizaje personalizadas, facilitando así una educación más inclusiva y equitativa. Según la UNESCO, “las TIC tienen el potencial de personalizar el aprendizaje, apoyar la colaboración y mejorar la accesibilidad a recursos educativos de alta calidad” (UNESCO, 2018). 

Desarrollo profesional continuo 

La capacitación digital no solo mejora las prácticas pedagógicas, sino que también contribuye al desarrollo profesional continuo de los docentes. Al adquirir nuevas competencias, los docentes se mantienen actualizados con las tendencias educativas y tecnológicas, lo que a su vez puede abrir nuevas oportunidades de investigación y colaboración académica. 

Preparación para el futuro 

En un mundo cada vez más digitalizado, las competencias digitales son esenciales para preparar a los estudiantes para el mercado laboral y la sociedad del futuro. Los docentes desempeñan un papel crucial en esta preparación, ya que son responsables de promover a los estudiantes con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI. 

Favorece el uso de metodologías activas 

Incorporar metodologías activas y colaborativas en los programas de capacitación puede mejorar la efectividad del aprendizaje, y por medio de la incorporación de TIC se puede lograr el flipped learning, la gamificación, el aprendizaje basado en proyectos, problemas o casos, los hiperdocumentos, entre otros. 

La Universidad Externado de Colombia ha entendido la importancia del desarrollo de este tipo de competencias en su comunidad, y para ello la Dirección de Innovación Educativa Digital creó en el 2019 la estrategia institucional denominada Ruta Docente Digital, que se venía consolidando desde el 2013, con diferentes estrategias como la construcción del modelo de formación y la implementación de algunos eventos de formación. 

La Ruta Docente Digital se sustenta en un enfoque integral, respaldado por una revisión teórica y análisis de documentos clave a nivel global y nacional. Esta estrategia se originó a partir de la exploración de la literatura gris asociada al marco común europeo, el marco nacional colombiano para competencias TIC, y documentos de la UNESCO, así como un benchmarking con universidades reconocidas a nivel nacional e internacional. El resultado es un modelo de formación docente en el uso de tecnología, con una clara definición de competencias y niveles que busca lograr un docente digital que realiza transformaciones en los procesos, productos, servicios, modelos o métodos educativos, empleando pedagógicamente las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) con el fin de aportar al aprendizaje activo, significativo y en red y al fortalecimiento de competencias digitales en sus estudiantes, con base en los principios de la enseñanza distribuida, flexible y adaptativa.   

Esa competencia general se logra mediante un mapa de competencias, que condensa de manera gráfica las cinco competencias y sus respectivos niveles de progresión: explorador, integrador e innovador. 

Adicionalmente, desde el año 2021, y partiendo de la proyección de la Universidad se creó una sexta competencia denominada Gestión estratégica del e-learning que parafraseando a Bates (2015) Es el conjunto de habilidades de planificación, implementación y supervisión de iniciativas de e-learning de manera integral y orientada hacia el logro de objetivos institucionales y pedagógicos. Implica una serie de acciones coordinadas y deliberadas para aprovechar las tecnologías digitales y los recursos en línea con el fin de mejorar la enseñanza y el aprendizaje, así como para abordar los desafíos y oportunidades específicos que presenta el entorno educativo digital.    

Durante estos años la Ruta Docente ha logrado contribuir de forma notable en la formación de los docentes externadistas en las competencias digitales, aquí podemos ver algunos datos importantes: 

  • Docentes formados: 2461 
  • Participantes: 11092 
  • Espacios de capacitación: 210 
  • Horas de capacitación: 36406 

La oferta de eventos de formación de la Ruta se lleva a cabo durante todo el año, es así, que cada tres meses se publican los espacios para que la comunidad externadista pueda inscribirse. En el periodo intersemestral, del 4 de junio al 19 de julio, estaremos ofreciendo 3 programas en el Sistema de Formación Docente, que buscan fortalecer estas competencias digitales. Para conocer más detalles de cada uno, haga clic sobre el nombre: 

Si desea conocer toda la oferta intersemestral, puede acceder a esta información en el siguiente enlace:

Sistema de Formación Docente   


Referencias: 

  • Asociación Internacional de Universidades (IAU). (2020). “The Impact of COVID-19 on Higher Education Around the World.”
  • Bates, A. W. (2015). Technology, e-Learning and Distance Education (2nd ed.). Routledge.  
  • Comisión Europea. (2019). “The Impact of Digital Technologies on Learning and Teaching in Higher Education.” 
  • Redecker, C. (2020) Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu. (Trad. Fundación Universia y Ministerio de Educación y Formación Profesional de España). Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (Original publicado en 2017) 
  • UNESCO. (2018). “A Global Framework of Reference on Digital Literacy Skills for Indicator 4.4.2.” 
  • UNESCO. (2020). “Education in a Post-COVID World: Nine Ideas for Public Action.” 

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