Plataformas

Oportunidades de la Hoja de ruta para la Inteligencia Artificial en Colombia

La “Hoja de Ruta para el desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial en Colombia” es un documento de política pública que establece los lineamientos y principios para guiar el desarrollo y la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en el país. En este análisis, nos centraremos en el eje que agrupa la educación, investigación e innovación. 

El 12 de febrero de 2024 marcó un hito significativo para Colombia con el lanzamiento de la “Hoja de ruta para el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial en Colombia”, presentada por la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), Yesenia Olaya. Este documento estratégico ofrece una visión integral y prospectiva para orientar las políticas, acciones y decisiones del Gobierno Nacional en torno a la IA, en un contexto de mundo cada vez más digital y en constante transformación. 

La Hoja de Ruta actual no establece requisitos específicos, sino que se enfoca en la situación actual de las nuevas tecnologías y en los principios generales que deben tenerse en cuenta para su desarrollo. Promueve un intercambio profundo de conocimientos científicos y tecnológicos, fomentando un diálogo inclusivo entre el sector privado, la academia y las organizaciones gubernamentales. 

Esta política estará vigente entre 2024 y 2033, con informes semestrales a partir de junio de 2024 y un informe final al 30 de diciembre de 2033. Se declara un documento ‘vivo’ ya que se comprende que los avances tecnológicos seguirán moldeando este marco. Su objetivo o misión es “garantizar la adopción ética y sostenible de la Inteligencia Artificial en Colombia”, con la meta de que para 2033, el 50% de las organizaciones del país hayan incorporado esta tecnología de manera responsable y ética. (MinCiencias, 2024)   

La Hoja de Ruta busca impulsar la transformación digital y económica de Colombia de manera ética y sostenible, asegurando que la tecnología beneficie a toda la sociedad sin comprometer el bienestar futuro. Este marco es crucial para asegurar que el desarrollo tecnológico del país esté firmemente arraigado en principios éticos y sostenibles, en línea con estándares internacionales propuesto por la OCDE y la UNESCO.  

El enfoque en la adopción responsable se basa en la necesidad de considerar la perspectiva humana. Según el Global AI Adoption Index 2023, “a pesar de que muchas empresas que ya están implementando la inteligencia artificial se enfrentan a múltiples barreras en el proceso, menos de la mitad informa que están tomando medidas clave hacia la IA confiable, como la reducción de sesgos (27%), el seguimiento de la procedencia de los datos (37%), asegurándose de poder explicar las decisiones de sus modelos de IA (41%), o desarrollando políticas éticas de IA (44%)”

A continuación, compartimos el video con el que MinCiencias presenta este documento:

Posicionamiento de Colombia en la Adopción Ética y Sostenible de la IA 

Esta iniciativa no solo busca posicionar a Colombia como líder en la adopción responsable de IA en la región, sino también como un actor relevante en los debates internacionales sobre la adopción ética y sostenible. Al vincular las discusiones y la agenda de trabajo con los desafíos y retos que enfrenta el país en su visión de convertirse en una sociedad del conocimiento, el gobierno nacional busca fortalecer su posición en este campo. Todas estas iniciativas relacionadas con el desarrollo e implementación de la IA se alinean plenamente con los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ y la Política de Investigación Orientada por Misiones de MinCiencias. 

La Hoja de Ruta contó con representantes de entidades clave como la Presidencia de la República, varios ministerios y asociaciones empresariales, quienes aportaron valiosos comentarios y retroalimentación. Además, se realizó una consulta ciudadana que recogió opiniones de diversos sectores, garantizando una amplia representatividad en términos de género, nivel educativo y experiencia en IA. 

El establecimiento de alianzas estratégicas y el fomento de un trabajo transversal entre diversos sectores son esenciales para la implementación efectiva de esta Hoja de Ruta. El compromiso intersectorial del gobierno de Colombia queda en evidencia con la presencia de varios ministerios en la presentación de esta Hoja de Ruta a los colombianos, con discursos y participación conjunta de altos funcionarios de diferentes entidades: la viceministra de asuntos multilaterales del ministerio de relaciones exteriores, la viceministra de transformación digital y el viceministro de educación preescolar, básica y media. Todos ellos estuvieron presentes en el Foro: “Lanzamiento de la Hoja de Ruta de Inteligencia Artificial: una apuesta de país”, realizado en la Universidad Nacional de Colombia. Esta amplia representación gubernamental refleja la colaboración y la coordinación necesaria para esta ambiciosa iniciativa, considerando los múltiples impactos y beneficios que la IA puede aportar. 

El progreso tecnológico en el campo de la inteligencia artificial (IA) representa una oportunidad sin precedentes para el desarrollo de Colombia. La adopción de esta tecnología, cuando se lleva a cabo de manera ética y sostenible, puede transformar diversos sectores y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, la implementación de la IA también plantea desafíos significativos, especialmente en términos de equidad, ética y sostenibilidad. La hoja de ruta desarrollada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia es un paso fundamental para guiar al país en esta transformación digital. 

La Hoja de Ruta reconoce y señala: “La séptima Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe destaca el peso económico aún limitado del ecosistema digital en la región, subrayando la necesidad de abordar desafíos específicos para impulsar la adopción tecnológica.” Esto resalta los contrastes que no solo el país, sino también la región, enfrentan en esta revolución 4.0. 

Educación, investigación e innovación

El documento se organiza por seis áreas principales de enfoque en Inteligencia Artificial, según la Hoja de Ruta, que son: ética y gobernanza; transparencia algorítmica; educación, investigación e innovación; datos y organizaciones IA; Industrias innovadoras y emergentes; y Privacidad, ciberseguridad y defensa IA. En el presente artículo, se hará énfasis en la tercera área principal por ser el apartado de interés. 

La sección sobre educación, investigación e innovación presenta un panorama donde la IA está transformando el mundo laboral, pero también está exacerbando las desigualdades.  Según el informe del 2023 del Foro Económico Mundial mencionado en la Hoja de Ruta, “se anticipa que el 44% de las competencias básicas cambiarán en los próximos cinco años y el 80% de los trabajadores en EE.UU. serán impactados por modelos avanzados como GPT”. Señala que la falta de acceso a tecnologías avanzadas agrava la situación, por lo que es esencial mejorar la alfabetización digital especialmente en IA a través de la educación pública, capacitando a profesores e incorporando IA en los planes de estudio desde etapas tempranas. 

En Colombia, resulta urgente adaptar la educación superior y la formación profesional para las demandas del mercado laboral. Según un estudio, citado en el documento, realizado por Osborne & Frey en 2013 advierte que el 47% de los empleos en el mundo podrían estar en riesgo de automatización en los próximos 10 o 20 años. En este contexto, el informe del Ministerio del Trabajo en el 2022 reflexiona sobre esta tendencia, realizando estudios exhaustivos para comprender su impacto.

La educación es esencial para mitigar estos impactos negativos, adaptándose a las demandas del mercado y promoviendo un modelo basado en competencias que prepare a los estudiantes para un futuro activo con IA. Este modelo debe cultivar habilidades como el pensamiento crítico, la ética y la inteligencia emocional, haciendo hincapié en la necesidad de una educación inclusiva y la adopción de medidas éticas para asegurar que la IA beneficie a todos los grupos de la sociedad. 

Se destaca la importancia de proporcionar educación y formación sobre los beneficios y aplicaciones de la IA, enfocándose en:

  • Formación de personal: Capacitar a los empleados y crear conciencia sobre cómo la IA puede mejorar las operaciones.
  • Educación e innovación: Instituciones educativas deben formar personal con competencias en IA y promover la reconversión de talentos existentes (reskilling).
  • Inclusividad: Evitar ampliar las brechas socioeconómicas mediante una educación inclusiva en IA.
  • IA como objeto de estudio: Mejorar la comprensión de la tecnología para evitar sesgos y concepciones erróneas.
  • IA como herramienta educativa: Facilitar el acceso al conocimiento con herramientas como modelos de lenguaje.
  • IA como herramienta pedagógica: Mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje, potenciando el rol de los educadores.

La Hoja de Ruta propone crear programas educativos y de talento en IA, facilitar el acceso y la comprensión de esta tecnología a nivel comunitario, y estimular la investigación en instituciones académicas.

A continuación, se presentan tres tablas clave que detallan la participación del sector académico en la retroalimentación de este documento, identificación de problemas en el ámbito educativo y las propuestas de innovación:

  1. Participación del sector académico: en la Tabla 1, se presenta el mapa de los posibles actores y aportes conforme a los entornos de Inteligencia Artificial en Colombia. (Página 10)
Tabla 1- Vinculación de interesados por categoría

2. Identificación de problemas: en la Tabla 5, se realiza la identificación de los problemas, objetivos y rutas de innovación asociadas a cada entorno. (Página 72)

Tabla 5 – Identificación de problemas, objetivos y énfasis de las rutas de innovación

3. Ruta de innovación propuesta: Foco de innovación 2 (página 76)

Tabla 7 – Educación, Investigación e Innovación: Foco Innovación y Nivel de Madurez Tecnológica

Referencias:

Artículos Recientes