Incubadora en acción: ¿cómo va el proyecto en este 2024?
La Incubadora de programas académicos en modalidad virtual e híbrida continúa su avance con la incorporación de nuevos programas. En este artículo, presentamos los lineamientos actualizados, las novedades y los lanzamientos que prometen fortalecer nuestra oferta académica.
El proyecto de la Incubadora da inicio en el 2022 buscando una educación para la libertad de cara al futuro, que requiere ser planteada desde una óptica que dote los programas académicos de flexibilidad, pertinencia y aprovechamiento del potencial comunicativo e informacional de los nuevos entornos digitales, con lo cual la institución podrá llegar a nuevos escenarios y a un nuevo público, con la calidad que la caracteriza.
Durante estos dos años de puesta en marcha, se han logrado dos convocatorias exitosas que hoy le permiten a la Universidad contar con nuevos programas para diversificar su oferta en la modalidad virtual. La primera convocatoria se llevó a cabo en 2022 en la cual se presentaron 20 programas, y allí fueron seleccionados 10 programas distribuidos en dos grupos:
Grupo 1
Pensando precisamente en socializar la experiencia de estos primeros programas se realizó el pasado 23 de octubre una ceremonia de reconocimiento y un conversatorio, donde participaron representantes de los diferentes programas (Luis Fernando Sabogal, Andrés Camacho, María Patricia Giraldo y José Luis Socarrás) moderado por Paula Ruiz, docente investigadora de FIGRI.
Además, a la ceremonia asistieron la Directora Académica, el Secretario General, algunos decanos, directores de departamento y de unidades de apoyo, todos apoyando esta iniciativa y reforzando la necesidad de avanzar en miras de lograr la consolidación de más programas durante el 2025.
Es importante mencionar que los dos programas que ya iniciaron su proceso de implementación cuentan con más de 30 admitidos cada uno, lo anterior es un mensaje de optimismo frente a la acogida que han tenido tanto en Colombia como en otros países latinoamericanos, ya que en uno de los casos se cuenta con un estudiante ecuatoriano.
Estos programas también realizaron bienvenida a los estudiantes y sesiones de inducción donde participaron unidades de apoyo como la Biblioteca, Bienestar Universitario y la Dirección de Innovación Educativa Digital, garantizando los aspectos básicos para que los nuevos externadistas se sientan parte de nuestra Universidad y que la modalidad no se convierta en un límite sino en una oportunidad.
Grupo 2
La segunda convocatoria por su parte se llevó a cabo durante el 2023 a la cual se presentaron 13 programas, y en el mes de octubre del 2024 se seleccionaron los seis programas que avanzarán en el proceso de incubación:
Estos equipos iniciarán un proceso donde se les brindará asistencia técnica compuesta por formación y acompañamiento permanente para que los programas sean diseñados y presentados ante el Ministerio de Educación Nacional; y, en segundo lugar, se les asignará una bolsa de recursos económicos, que se entregará de acuerdo con el porcentaje de virtualidad incorporado en cada uno de ellos.
Los programas que no fueron seleccionados serán retroalimentados desde el componente académico a partir de los comentarios del Comité Evaluador y los resultados del estudio de mercado, para que pongan en marcha una estrategia de ajustes que les permita incorporarse más adelante en la iniciativa.
Revisando este recorrido, se puede concluir que este proyecto ha traído beneficios a nuestra Casa de Estudios y además ha permitido:
- Trabajar de forma colaborativa
- Contribuir desde las diferentes dependencias al logro de objetivos comunes
- Demostrar el compromiso con la transformación digital y académica, la inclusión y la excelencia
- Renovar la oferta para atender las necesidades actuales y futuras
- Flexibilizar los programas para llegar a otras regiones e incluso otros países de Latinoamérica
- Institucionalizar un proceso que nos permita seguir creando nuevos programas en modalidades virtual e híbrida
- Generar una capacidad instalada en las Unidades Académicas, para futuros programas en estas modalidades
En el 2025 el proceso para participar en la Incubadora de programas académicos en modalidad híbrida y virtual tendrá importantes cambios que buscan la institucionalización del proceso, la presentación de las iniciativas en un primer momento a la Dirección Académica, que todos los programas cuenten con un estudio de mercado y que una vez surtan ese paso a paso puedan obtener los recursos económicos de la bolsa; sin embargo, ahora no se tendrá que esperar una convocatoria en particular sino que aquellas facultades interesadas podrán presentarse en cualquier momento del año y esto hará que el proceso sea más ágil.