Aprenda a crear actividades de aprendizaje en Moodle

¿Cómo dinamizar su clase con herramientas digitales?

Contenido para docentes

Una de las preocupaciones más comunes entre los docentes es lograr conectar a sus estudiantes con las distintas actividades que se planean dentro de la clase, que estos se animen a participar, que se cree un ambiente de trabajo colaborativo y que la comunicación entre los diferentes actores sea fluida.

La dinamización de redes de conocimiento apoyadas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es otra competencia fundamental en el fortalecimiento del docente de la Universidad Externado de Colombia, ya que los nuevos escenarios tecnológicos están propiciando retos y oportunidades para transformar el rol tradicional del docente, para convertirse en dinamizador y participante de redes, productor, curador y gestor de contenido digital.

Lo anterior implica una manera determinada de actuar e interactuar con las TIC, entenderlas y ser capaz de utilizarlas para enriquecer la práctica docente. Existen múltiples formas de hacerlo y variadas herramientas digitales que contribuyen de manera efectiva a lograr este objetivo.

En este espacio conversamos con dos profesoras de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo: Claudia Bautista, quién orienta el curso de Flujos de Trabajo de la Industria Audiovisual en séptimo semestre y Mónica Parada Llanes, docente a cargo del Taller de Convergencia en Medios de octavo semestre. Ellas, desde su ejercicio docente, han implementado estrategias que involucran Google Drive y Trello, para:

• Tener un archivo histórico de los trabajos desarrollados a lo largo de los años.
  • Fomentar trabajo colaborativo.
  • Integrar a todos los participantes, incluyendo al docente.
  • Revisar los avances en tiempo real y hacer retroalimentación.
  • Conversar con los estudiantes en tiempo real, al tiempo que se incluyen comentarios, por medio de una herramienta sincrónica como el chat.
  • Promover la autonomía de cada uno de los estudiantes en el desarrollo de los compromisos que le han correspondido de acuerdo al rol asignado.
  • Preparar a los estudiantes para el mundo laboral, ya que estas asignaturas se cursan en los dos últimos semestres de la carrera.
  • Trabajar todos simultáneamente sin riesgo de que la herramienta web se “caiga”.
  • Hacer ajustes siempre sobre la última versión porque está compartida con todos los miembros del equipo.

Claudia Bautista en séptimo semestre, además de usar el Drive, inicia a los estudiantes en el manejo de Trello, buscando que, al llegar a octavo, ellos tengan un manejo básico de la herramienta. A su vez, Mónica Parada Llanes usa Google Drive para la entrega de los distintos avances del proceso.

A continuación, le presentamos algunos ejemplos de la experiencia que las profesoras tuvieron utilizando la tecnología para dinamizar el trabajo con sus estudiantes. Es una lista de reproducción, así que podrá verlos en secuencia.

Nombre de la materia: Flujos de Trabajo de la Industria Audiovisual.

En esta materia se busca que los estudiantes hagan el diseño de un modelo de producción de un producto audiovisual (seriado, documental, ficción, programa de concurso, etc.). Son los estudiantes los que plantean los temas sobre los que se empieza a desarrollar, no se les marca una agenda temática y tampoco un formato o estilo narrativo. Siempre se trabaja sobre los intereses de quienes están cada semestre en la clase.

Herramienta utilizada: Google Drive.

Esta herramienta sirve para organizar y almacenar archivos, entrega de tareas, retroalimentación por medio de comentarios, chat e interacción sincrónica con los estudiantes y construcción de documentos dinámicos.

Nombre de la materia: Taller de Convergencia en Medios.

Esta asignatura está diseñada para interiorizar el cambio del mundo académico al laboral. Por ello busca que los estudiantes se acostumbren a las dinámicas externas de la academia. Esta asignatura se enfoca en la creación de un producto que mezcle todos los lenguajes posibles: audio, video, imagen estática, infografía (interactiva y estática) y textos de largo aliento. Finalmente se hace un montaje digital utilizando los lenguajes escogidos.

Herramienta: Trello.

Es útil para organizar planes y proyectos, asignar tareas, crear checklists, definir fechas límite, hacer seguimiento, generar comentarios, relacionar versiones finales de archivos, establecer grupos de trabajo, obtener trazabilidad, entre otras.

Y la evaluación… En ambos casos se diseña en Google Forms; allí se crean las preguntas y son diligenciadas de manera privada por las personas responsables. Todos los formatos cuentan con preguntas de orden cuantitativo y cualitativo, y no sólo son diligenciados por el docente, también participan jurados externos y compañeros de clase.

Para conocer más de las producciones realizadas por los estudiantes de Comunicación Social-Periodismo, lo invitamos a visitar Conexión Externado.