Conozca cómo aplicar el aprendizaje invertido (flipped learning)

Cómo ser bloguero y no morir en el intento

Contenido para estudiantes

Los blogs aparecen entre 1997 y 1999. Son un tipo de página web que funciona como una bitácora o diario digital donde se va consignando contenido de forma cronológica. Estas entradas o posts contienen posiciones subjetivas del autor; entre sus características más importantes está la posibilidad de que los usuarios dejen sus comentarios u opiniones sobre los temas allí publicados, y esto crea comunidad.

A partir de la aparición de los blogs empezó a usarse una serie de términos o conceptos relacionados con el oficio de crear este tipo de páginas web, entre ellos blogger o bloguero (a), para referirse a esa persona que decide implementar un blog y alimentarlo periódicamente con contenidos sobre una temática de interés.

Existen diversos tipos de blog: personal, profesional, corporativo y temático. Dependiendo de esto se desarrollan los contenidos, pero todos tienen como objetivo primordial divulgar información; el alcance depende del enfoque que quiera plantear el bloguero, y aquí nuestra pregunta principal: ¿cómo ser un bloguero y no morir en el intento? A continuación, encontrará una serie de recomendaciones para hacer sus ‘pinitos’ en este importante espacio de comunicación.

1. Tenga en cuenta que el blog es un Ambiente Virtual de Aprendizaje, esto quiere decir que es una herramienta educativa y social; por ello es perfecto para ser usado en espacios académicos, así que, si no tiene una web de este tipo, ¡esta es la oportunidad para crearla!
  2. Elija una herramienta, las más famosas son WordPress, Blogger y Edublogs. Cree su usuario y empiece.
  3. Escoja un tema o tarea de sus asignaturas y desarróllelo. ¡A los lectores les llaman la atención los contenidos originales!
  4. Acompañe sus textos con imágenes, videos, links de interés e ilustraciones.
  5. Cuide los derechos de autor y la propiedad intelectual. En caso de usar información o contenidos de otros, cítelos correctamente.
  6. Participe en otros espacios o blogs, construya comunidad en torno al interés de ser un bloguero para que allí resuelva dudas y enriquezca su labor.
  7. El blog es un espacio dedicado a una temática, procure no mezclar. En caso de que sea un blog académico, siga esta línea, pero también puede ser de viajes, comida, música, cine, arte, filosofía, etc.
  8. Tenga en cuenta que debe publicar periódicamente, establezca tiempos: semanal, quincenal, mensual, etc. Un blog tiene mayor credibilidad cuando supera las 15 entradas.
  9. Y lo más importante, construya un blog a partir de lo que le gusta. Cuénteles a los otros eso que usted sabe y que quizá ellos no.

¿Necesita asesoría? Comuníquese con nosotros por medio del correo electrónico comunidad.virtual@uexternado.edu.co y con gusto lo apoyaremos en este proyecto.

Consulte más información: