Plataformas

Consejos para proteger la información personal en Internet

De acuerdo con el último reporte sobre seguridad informática publicado en 2013 por la corporación norteamericana Symantec –creadora del famoso antivirus Norton Antivirus–, Colombia se encuentra en el cuarto puesto del ranking de países con mayor número de víctimas del cibercrimen.

Es decir que, después de los rusos, los chinos y los mexicanos, estamos muy expuestos al robo de datos privados como contraseñas y números de cuentas bancarias, a la suplantación de identidad en la Red y demás delitos informáticos que resultan prioritarios para entidades internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El inglés Liam R.E. Quin, líder de investigación en el lenguaje de marcas para almacenamiento de datos XML en el World Wide Web Consortium (W3C), asegura que, en el nivel actual de interconexión presente en Internet, los usuarios están siendo “rastreados por gobiernos, corporaciones, por ladrones y por estafadores”. Quin es, incluso, más específico: “primero dices: ‘yo no he hecho nada, entonces no debería preocuparme’, pero luego alguien publica tus cinco últimos estados de cuenta, las luces de tu casa parpadean y después se apagan, tu termostato graba todo lo que dices y es analizado para estrategias de publicidad”.

Aunque desolador, ‘orwelliano’ si se quiere, el panorama no es del todo malo, no se alarme. A continuación le presentamos algunos consejos para proteger su información personal en Internet:

  1. Cuando ingrese a alguna página en la que usted necesite ‘loguearse’, nunca guarde su nombre de usuario y contraseña como información predeterminada en el navegador.
  2. Al hacer el registro de su información de usuario no relacione su número celular o el número telefónico de su casa. También evite ingresar la dirección de su casa.
  3. Configure contraseñas complejas que involucren caracteres especiales (¿!/%&#), letras en mayúscula y números. Cambie esta información periódicamente.
  4. Cuando termine de navegar en Internet, cierre su sesión en cada una de las plataformas que haya utilizado. Cerrar sólo las pestañas del navegador no es una alternativa, porque la sesión seguirá abierta y sus datos expuestos.
  5. No compartir en ninguna plataforma de interacción (Facebook, Twitter, Whatsapp, etc) información de alta privacidad como claves de cuentas bancarias.
  6. Evite caer en el phishing, una modalidad de delincuencia cibernética en la que le pueden robar sus contraseñas e información personal. Para no ser víctima de este actuar fraudulento, no ingrese a páginas con URLs sospechosas o muy largas, estos portales pueden ser copias exactas de los sitios que usted desea consultar.
  7. Desconfíe de los correos electrónicos de entidades bancarias o empresas prestadoras de servicio en el que se le solicite ingresar datos personales y contraseñas con el supuesto objetivo de verificar información. Ninguno de estos entes solicita datos por correo electrónico.

Artículos Recientes