Plataformas

Consulte cómo citar recursos virtuales correctamente

Hay un miedo que lo supera todo. Es peor que el miedo a las arañas, a las alturas, incluso a los espacios cerrados con mucha gente. Pero es una fobia, un frío en la espalda, que es muy selectivo con sus víctimas: sólo ataca a investigadores y estudiantes a punto de graduarse.

El productor de tanto terror es el plagio, la idea misma de verse expuesto a la atribución incorrecta de algo que escribió alguien más, a ser acusado de robo, de infringir los derechos de propiedad intelectual. Citar mal es, incluso, causal de expulsión en cualquier institución académica.

Sin embargo, no se asuste. Para esquivar este problema, para no caer en el error, existen manuales completos –y organizaciones nacionales e internacionales que los reconocen- para citar de una forma adecuada; el más reconocido  de ellos es el generado por la  Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

Las Normas APA son reconocidas mundialmente como el ayudante perfecto cuando se está investigando para un trabajo de grado, una tesis o una disertación doctoral. Brindan directrices claras para atribuir la autoría de libros, capítulos de libros, artículos, papers y demás.

Lo anterior en el ámbito análogo. Cabe preguntarse, entonces, por los videos, los podcasts, las publicaciones los blogs y videoblogs, las páginas web, los archivos online en formato PDF y demás contenido que circula de forma virtual en la Internet. Encuentre a continuación las reglas de citación APA para estos recursos, compiladas por Ana Lorena Rojas Sabogal, profesional en referencia especializada que hace parte del equipo de trabajo de la biblioteca externadista. Para mayor información, puede revisar el manual completo en: https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/07/Manual-de-citacio%CC%81n-APA-v7.pdf

Artículos Recientes