Plataformas
Conozca algunas herramientas web para la educación

El Externado continúa preparándose para el segundo semestre de clases virtuales

Ante las recomendaciones del gobierno nacional, las Instituciones de Educación Superior (IES) han empezado a considerar variadas estrategias para enfrentar el segundo semestre del 2020. La Universidad Externado de Colombia no se ha quedado atrás. 

Con el objetivo de seguir ofreciendo educación de calidad, la Universidad ha concentrado todos los esfuerzos de sus directivas, administrativos, académicos y equipo profesional y técnico en la consolidación de un plan estratégico que integre herramientas y plataformas virtuales con algunos escenarios presenciales, siempre teniendo en cuenta las medidas determinadas por las autoridades nacionales y distritales.  

Es precisamente por las indicaciones nacionales e institucionales de distanciamiento social y bioseguridad, que el Externado ha optado por la virtualidad en un alto porcentaje, como solución para continuar con las actividades universitarias. De acuerdo con los cálculos realizados por el equipo de Planeación de la Universidad, en el caso de optar por espacios presenciales, el distanciamiento de 2 metros significaría que la capacidad locativa del campus baje a cerca de un 30 por ciento.  

Ante este escenario, se diseñó un modelo de formación que plantea el uso de diversas plataformas virtuales para que docentes y estudiantes puedan continuar con las dinámicas de enseñanza-aprendizaje en las que están involucrados. Se plantea el desarrollo de clases remotas a partir del uso de Zoom, el paquete de Campus Agreement de Microsoft, las Aulas Virtuales, las Comunidades Académicas en Línea y distintas herramientas de producción de recursos educativos digitales. Incluso, la Universidad está en proceso de adquisición de nuevos equipos tecnológicos como cámaras web, trípodes y micrófonos para realizar sesiones de clase en vivo. Conozca el Modelo de Formación para Programas Académicos 2- 2020, haciendo clic aquí. 

Ahora bien, para garantizar que los docentes saquen todo el provecho de estas ayudas tecnológicas, durante los últimos meses la Universidad los ha capacitado en diversas metodologías de enseñanza que involucran los entornos virtuales. Entre junio, y lo que va corrido de julio, se han realizado un poco más de 40 eventos de capacitación con más de 1.000 docentes, directivos y administrativos participantes.  

Esta labor de acompañamiento que viene desde antes. De acuerdo con Claudia Villafañe, directora del Centro de Educación Virtual, “la Universidad ya tiene un terreno abonado en formación de docentes, en modelos y estrategias pedagógicas con uso de tecnologías, en apropiación de la transformación tecnológica, por lo que va a aprovechar todos esos avances para hacer una apuesta que les permita a los estudiantes tener la certeza y la tranquilidad de que van a seguir recibiendo esa formación de calidad, aunque no vayan a la Universidad todo el tiempo”.  

Desde el 2013, hasta mayo de este año, se han realizado 295 eventos con más de 3.000 participantes.  

Haga clic aquí para conocer más acerca de todo este plan de capacitaciones. 

¿Volveremos al modo presencial? 

La posibilidad de escenarios presenciales, sin embargo, sigue siendo muy importante. Son varios los factores que deberán tenerse en cuenta, entre ellos, las indicaciones de las autoridades.  Las decisiones sobre escoger posibles escenarios presenciales, dependerán, además,  de si las metodologías de algunos espacios muy puntuales de aprendizaje (cátedra magistral, taller, laboratorio, etc.) no pueden efectuarse satisfactoriamente en la virtualidad. 

En resumidas cuentas, este es un reto complejo para la Universidad Externado de Colombia. Sin embargo, la comunidad externadista podrá estar segura de que, de acuerdo con su capacidad de mantenerse fuerte ante la adversidad, la institución ha desplegado y desplegará toda su capacidad humana, logística y de planeación estratégica para garantizarles a sus cerca de 15.000 estudiantes la continuidad de sus procesos de aprendizaje en el semestre que se avecina.

 

Artículos Recientes