Curso virtual: El Telar de la Vida, un camino para la exploración personal a través del silencio, la escritura y el color

La Fundación Bolívar Davivienda, en alianza con la Dirección de Innovación Educativa Digital (DirInnova) de la Universidad Externado de Colombia, pone a disposición el curso virtual El Telar de la Vida, un camino para la exploración personal a través del silencio, la escritura y el color, el cual está dirigido personas interesadas en su crecimiento personal y se encuentren vinculadas a la rama judicial en todo el país.

Este espacio de formación tiene el propósito de contribuir en el desarrollo de habilidades humanas, por medio de ejercicios de autoconocimiento que han sido diseñados para favorecer el crecimiento personal en libertad, autonomía y creatividad, tres dimensiones de los seres humanos que, por diversas razones, no todas las personas logran desplegar al máximo.

El curso será dictado por la DirInnova bajo la modalidad virtual, con sesiones de videoconferencia guiadas por tutores expertos y apoyadas en material multimedia, el cual ha sido diseñado y producido, de la mano de un equipo multidisciplinar, por los mismos docentes con herramientas educativas propias de la Universidad.

Adicionalmente, se empleará como base el manual “El Telar de la Vida”, un documento enriquecido con audioguias y videos de fácil acceso, que pueden ser consultados desde cualquier dispositivo móvil.

Duración del curso: dos meses, tiempo de dedicación: 24 horas.

Las personas interesadas en el curso podrán escribir a comunidad.virtual@uexternado.edu.co

Alejandro Angulo Novoa

Licenciado en Filosofía y Teología. Magíster en Sociología de la Universidad de California en Berkeley y doctor en Demografía de la Universidad de París
. Investigador y exdirector del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).
Mónica Pinilla Pineda

Psicóloga y magíster en Literatura, recibió el grado Cum Laude por su trayectoria académica y la mención honorífica a su trabajo de grado. Es una de las fundadoras del Trabajo Expresivo con Arena de la International Association for Expressive Sandwork (IAES).
Analista junguiana certificada por la International Association for Analytical Psychology (IAAP).

Módulo I

Capítulo 1: La mecánica del telar

En este modulo se propone desarrollar una serie de ejercicios de escritura, dibujo y color, cuyo sistema está organizado siguiendo la metáfora de un telar. Para ver con claridad esa realidad interna y profunda de nuestro mundo interior, es necesario practicar el silencio, la introspección, la respiración pausada y la relajación, así como el estado de ensoñación o imaginación activa. La escritura y el dibujo le permitirán a los asistentes hacer anotaciones de la experiencia y emociones vividas.

Capítulo 2: La urdimbre de mi vida

Los ejercicios para construir la urdimbre del Telar de la Vida se estructuran a partir de mirar el presente y el pasado. Dos preguntas centrales construyen este capítulo: ¿Dónde estoy en mi vida? y ¿De dónde vengo?, dos interrogantes cuya respuesta permite fabricar los hilos históricos del telar de la vida de la persona.

Módulo II

Capítulo 3: Descubro las tramas significativas de mi vida

En este módulo se descubren las tramas significativas de la vida, tanto de aquellas ya tejidas como de las que están por tejerse en el futuro. La trama se construye en un telar a partir del entrecruzamiento de hilos horizontales que se enlazan con los hilos verticales de la urdimbre. Por este motivo, consideramos que los ejercicios de este apartado, aunque se basan en lo que sabemos del pasado, tienen la fuerza profética de la imaginación creadora que contempla el futuro y configura la ensoñación de lo que puede venir si ahora intentamos otros caminos.

Módulo III

Capítulo 4: El telar de la vida profunda

En este último módulo se abordan los hilos invisibles y el sentido vital, así como la conexión con los tejidos de sabiduría propios y de la humanidad. También, incluye los elementos que constituyen el entramado profundo e invisible que hay en el fondo del tejido visible de la vida.

En esencia, es la búsqueda de un sentido propio de espiritualidad y trascendencia en el que aparezcan los hilos hacia donde nos esté dirigiendo el tejido de nuestra vida. Esos hilos invisibles, a su vez, son la conexión con antiguos tejidos de sabiduría de la humanidad.

Este proceso de reconstrucción propia se realiza por el despliegue de nuestras potencialidades, por el reconocimiento de nuestros límites y por la consciencia de que, tejiéndonos, estamos participando del gran telar de la vida.

Al participar en el espacio de formación El Telar de la Vida, la persona logrará fortalecer su habilidad de:

Al finalizar el curso se entregará una certificación para las personas que cumplan con el 80 % de asistencia a las sesiones de videoconferencia.