DirInnova realiza su primera inmersión en el metaverso

Después de realizar varias pruebas el equipo de la Dirección de Innovación Educativa Digital realizó la primera inmersión en pleno al metaverso, esto con el fin de explorar, conocer y analizar las posibilidades que este avance de la web puede traer para la educación y en particular para los procesos de la Universidad Externado de Colombia.

La inmersión se realizó utilizando dos herramientas:

• Spatial: permite la interacción y colaboración en el metaverso, por medio de la realidad virtual, y se enfoca principalmente en la realización de eventos culturales, exposiciones y conferencias.
  • Ready Player Me: donde se crea el avatar personalizado, que luego es llevado a diferentes aplicaciones y herramientas, incluyendo Spatial, para navegar, explorar y compartir en el metaverso.

Este es uno de los pasos que se han dado hacia la inclusión de iniciativas relacionadas con el metaverso en nuestra Casa de Estudios, ya que no es un tema para tomárselo a la ligera y es importante en primer lugar trazar una estrategia clara que conlleve a un uso consciente y justificado en cada uno de los espacios donde se considere necesario. En ese sentido, el punto de partida fue revisar lo que otras universidades de Colombia estaban haciendo en materia de metaverso para retomar de allí algunos elementos importantes, aquí podemos evidenciar algunas de sus estrategias que fundamentalmente se han agrupado en dos grandes categorías.

1. Aquellas que han creado cursos, electivas, cátedras, eventos académicos y artículos sobre metaverso como Universidad de los Andes, Universidad del Bosque, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de la Sabana, el CESA, UNAD, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad Externado de Colombia.
  2. Universidades que le han apostado a iniciar pruebas y experiencias directamente en el metaverso, como creación de escenarios, campus y clases inmersivas: Universidad Católica de Colombia, Universidad Antonio Nariño y Universidad Sergio Arboleda.

Esta exploración, que fue el cierre de una fase de aprendizaje, es el reflejo de la asistencia a eventos académicos, la programación de capacitaciones cerradas para el equipo, la lectura de documentos especializados, la revisión de otras universidades y la generación de espacios de práctica que han develado como conclusión que el metaverso es un concepto en construcción, y que aún falta camino por recorrer para lograr la web 3.0 como la han llamado los expertos. Sin embargo, es una apuesta real de la Universidad que se irá consolidando en los próximos meses.

Por otra parte, la Universidad ha programado algunos eventos enfocados a debatir y conversar sobre la importancia y el impacto del metaverso en la vida actual: el Departamento de Propiedad Intelectual realizó el congreso “Metaverso, economía digital y derecho”, la Facultad de Administración de Empresas llevó a cabo la conferencia “El Metaverso y las organizaciones ¿Hora de ponerse en marcha?”, y desde la Dirección de Innovación Educativa Digital se desarrolló el pasado 21 de septiembre el webinar “Metaverso, ¿el futuro o una burbuja a punto de estallar?; y, adicionalmente, el 5 de octubre se celebró un nuevo webinar denominado “El metaverso en la educación”.

A continuación, y para cerrar este artículo, le compartimos algunas de las fotos de esta experiencia que se denominó “El museo de DirInnova”.