Facultad de Ciencias de la Educación

Docente externadista… ¡Sáquele provecho a las Comunidades Académicas en Línea!

El docente digital es aquel que, entre otras habilidades, dinamiza redes de conocimiento en torno a intereses temáticos comunes con sus estudiantes. Las Comunidades Académicas en Línea pueden ser una opción para el docente interesado en poner en práctica esta competencia.

Dentro de los diferentes servicios y plataformas con los que cuenta la Comunidad Virtual Externadista se encuentran las Comunidades Académicas en Línea, espacios para establecer redes de construcción colectiva de conocimiento. Docente externadista: ¿se ha preguntado cómo se utilizan y cómo podrían apoyar su labor docente?

¡Empecemos por lo básico! Se accede a las Comunidades mediante este enlace: https://micomunidadvirtual.uexternado.edu.co/

Principalmente piense en este espacio como un Facebook académico, en el que usted tendrá un perfil de usuario y desde allí podrá estar vinculado a diferentes grupos o, como nos gusta llamarlos, Comunidades.

Como su nombre lo indica, en las Comunidades usted podrá hacer que sus estudiantes converjan en la discusión de un mismo tema, den sus apreciaciones acerca de un concepto trabajado en clase, compartan contenido multimedia como videos, imágenes y clips de audio, entre otros recursos.

Ahora bien, la idea es que usted apoye la dinamización de estas Comunidades, que, junto al coordinador del programa académico, motive la conversación en torno de temas relevantes de las materias. ¿Esto significa más trabajo para usted? ¿Cómo se hace? ¡Tranquilo! Aquí le presentamos algunas recomendaciones…

1. Solicite la creación de su perfil de usuario y la vinculación a las comunidades de los programas en los que usted da clases. Estas solicitudes las realizan los coordinadores administrativos de cada programa; por esto es importante que le notifique a su facultad el interés que tiene en vincularse a las Comunidades Académicas en Línea.
  2. En las Comunidades se pueden crear líneas de debate en los foros. Para esto, es importante establecer el tema sobre el que se va a discutir. Solicítele al coordinador del programa la creación de las líneas de debate que quiera abrir.
  3. Puede complementar estas discusiones utilizando contenido multimedia que podrá compartir en el muro de cada comunidad a la que pertenece. En este espacio se pueden ubicar imágenes, videos y enlaces a artículos localizados en la Red.
  4. El muro de cada grupo también puede utilizarse como una cartelera virtual para publicar avisos y anuncios. Utilice este espacio para hacer distintas notificaciones a sus estudiantes, por ejemplo: que se harán nuevas actividades de evaluación, que habrá un evento presencial, que hay nuevas tareas programadas, etc.
  5. Una comunidad, una red de conocimiento como esta, no se mueve sola, no se mantiene si sus dinamizadores no son activos. Por esto es esencial que haga retroalimentaciones constantes, que ingrese frecuentemente a sus comunidades y les escriba a sus estudiantes.
  6. Como último consejo… ¡Comuníquese con nosotros! Podemos ayudarle en la implementación de esta estrategia para sacar, un poco, la conversación académica fuera del salón de clases y llevarla a otros espacios de discusión y enriquecimiento del conocimiento.

Es importante mencionar que las Comunidades, en este momento, funcionan para los programas de posgrado; se crea una Comunidad por cada programa académico. Si usted es un docente de pregrado, por favor comuníquese con nosotros para pensar la mejor forma de implementar esta estrategia.