e-Learning Externado tercera edición

Hoy llega la tercera edición de e-Learning Externado, durante los próximos 15 días se realizarán conferencias, paneles y microtalleres, donde se aborda la educación, la innovación y la tecnología. En esta ocasión se cuenta con la participación de expertos e investigadores de España, Chile, Argentina, México y Colombia, que desde su trayectoria profesional y académica aportarán al análisis de retos, oportunidades, tendencias, buenas prácticas y legislación vigente de la educación superior en el marco de la pandemia y pospandemia del COVID-19.

Este evento, que por segunda vez será 100%, es organizado por la Dirección de Innovación Educativa Digital (DirInnova) y tendrá lugar del 6 al 16 de julio. Pero, ¿por qué es importante que la comunidad académica asista a los diferentes espacios que han sido programados? La razón fundamental es porque se reflexionará sobre el presente y futuro de la educación superior, abordando tendencias, retos y nuevas modalidades; se discutirá la importancia de la innovación y la transformación de las prácticas docentes, y finalmente, porque espacios como este fomentan la construcción de conocimiento colectivo en torno a lo que se ha aprendido hasta hoy y lo que se puede seguir cosechando en un futuro próximo.

e-Learning está pensado para la participación de docentes, decanos, directores, coordinadores y en general para la comunidad académica que esté interesada en estos temas; en esta oportunidad los espacios programados tienen un enfoque internacional que busca que la Universidad Externado de Colombia se vaya posicionando como un referente en materia de educación, innovación y tecnología, por sus buenas prácticas, participación en espacios académicos relacionados, publicación de artículos y generación de encuentros de conversación, análisis y reflexión.

Para la construcción de la agenda, se priorizaron los aspectos más importantes para la educación superior en la actualidad, tomando como punto de partida lo planteado por la Unesco, el informe Horizon 2021, lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional y las publicaciones que han realizado otras universidades en el 2020 y lo que va corrido del 2021; también desde la experiencia que supone los más de 8 años de trabajo adelantado por DirInnova antes conocida como el Centro de Educación Virtual, los lineamientos establecidos y la Ruta Docente Digital.

A continuación, se encuentra la descripción de algunos de los eventos que se podrán disfrutar durante estos días.

La innovación educativa: condiciones institucionales para promoverla
Este panel busca desde diferentes puntos de vista y disciplinas generar una conversación que pretende abordar las complejidades de la innovación en general y como ésta se promueve o desarrolla dentro de las instituciones de educación superior en aras de cumplir con los retos venideros para este sector. Espacio recomendado para docentes, decanos y directores.

Decreto 1330 y Resolución 021795 del MEN: ¿cambios de forma o de fondo?
Esta conferencia presenta los nuevos lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, un análisis de las implicaciones sobre las modalidades, los componentes pedagógicos y las interacciones, los resultados de aprendizaje, el registro único, la cantidad y la variedad de evidencias, los documentos y los planes. Finalmente, las implicaciones de las modalidades en la planeación estratégica de una institución. Espacio recomendado para directores y coordinadores de programa.

Articulación educativa y aprendizaje a lo largo de la vida
Esta conferencia aborda el desarrollo de competencias vs. los resultados de aprendizaje en ambientes virtuales. Además, revisa qué están haciendo otras instituciones en este sentido, aborda el modelo dual, la relación universidad-empresa, las certificaciones con valor en el sector empresarial. Este evento se recomienda para docentes, directores y coordinadores de programa.

Tendencias en educación online
Este panel propone una conversación entre expertos de diferentes países y disciplinas sobre las tendencias en la educación para los años venideros y los retos que esto supone para las instituciones de educación superior. Espacio recomendado para docentes, decanos y directores.

De la urgencia a la calidad
Esta conferencia presenta las acciones emprendidas por parte de los maestros para continuar la transición hacia una mejor educación en línea en tiempos de pandemia. Este espacio es recomendado especialmente para los docentes.

Innovación en época de emergencia: medidas institucionales para la transición
Con la presentación de las perspectivas y experiencias de diferentes universidades del país se generará una conversación en torno a la innovación en época de emergencia: políticas, estrategias, acciones y decisiones institucionales, que se hayan tomado en época de pandemia para la transición. Lecciones aprendidas, prácticas exitosas. Espacio recomendado para docentes, decanos, directores y coordinadores.

Adicionalmente, se desarrollarán espacios prácticos tipo microtaller donde los docentes externadistas podrán aprender sobre podcast, videos tipo edutubers, Recursos Educativos Abiertos, Aulas Virtuales (Moodle) y construcción de recursos con H5P. La asistencia a estos eventos está sujeta a cupos, dado que pro ser prácticos tienen un aforo limitado.

Amplíe información aquí.
Inscríbase a los diferentes eventos aquí.