Plataformas

Educ@TeD 2021

Transformar la educación superior: calidad, educación y tecnología frente a la pandemia


La Dirección de Innovación Educativa Digital tiene el gusto de invitarlo a participar en los eventos programados en el marco de Educ@TeD 2021, los cuales se llevarán a cabo del 31 de agosto al 16 de septiembre de 2021. Este espacio de reflexión es dirigido por RedÚnete (Red Universitaria para la Educación con Tecnología); red que está conformada por 20 universidades colombianas y una española, y de la cual la Universidad Externado de Colombia es miembro desde el año 2020.

Esta red interuniversitaria busca contribuir a la reflexión acerca del rol, las oportunidades y las estrategias para el mejor uso y aprovechamiento de las tecnologías en la educación superior. A raíz de esto, y como parte de la reflexión permanente se ha lanzado Educ@TeD, que se lleva a cabo anualmente y que tiene este año como objetivo facilitar el debate sobre el proceso actual de transformación de la educación superior mediante el trabajo en red, la confrontación de saberes y experiencias, y la actualización y socialización de conocimientos acerca de estrategias institucionales y de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados con tecnologías digitales, teniendo como referente los logros y retos en COVID-19.

Lo anterior, aunado a los retos establecidos por las estipulaciones del Ministerio de Educación Nacional como el Decreto 1330 de julio 25 de 2019 y la resolución 021795 del 19 de noviembre del 2020, en cuanto a la capacitación docente, los aspectos curriculares y las modalidades, convierte a este evento en una importante oportunidad para los profesores y los coordinadores de programas externadistas, que pueden complementar la formación recibida en la Ruta Docente Digital.

El evento cuenta con dos ejes temáticos:

Nivel de transformación institucional

  • Estrategia y gestión institucional frente a la pandemia
  • Innovación de la educación superior en COVID-19
  • Futuro de la educación superior teniendo en cuenta los efectos del COVID-19

Nivel de transformación en el aula generada por el COVID-19

  • Estrategias de enseñanza
  • Estrategia de aprendizaje 
  • Estrategias de evaluación del aprendizaje
  • Creación de contenidos digitales
  • Exploración pedagógica de tecnologías digitales

Dentro de estos ejes a su vez, se llevarán a cabo:

Sesiones de plenarias

Al inicio del evento (agosto 31, septiembre 1 y 2) y al final del mismo (septiembre 14 a 16). Cada sesión plenaria incluirá una conferencia magistral, paneles con expertos y ponencias de investigadores e innovadores de la práctica educativa, organizadas según los ejes temáticos.

Inmersión mediante talleres

Durante la semana intermedia (septiembre 7 a 9) se ofrecerán talleres virtuales sincrónicos, los cuales desarrollarán los cinco ejes temáticos a nivel de aula y los primeros ejes temáticos a nivel institucional. La Dirección de Innovación Educativa Digital, cuenta con tres talleres que se estarán ofreciendo en este espacio:

  • Planee una lección virtual
  • Uso pedagógico de herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica​
  • Produzca una videoclase con herramientas online

Para inscripciones y mayor información lo invitamos a visitar la página del evento: https://redunete.net/educated/

Recuerde que si tiene dudas se puede comunicar con nosotros a comunidad.virtual@uexternado.edu.co

Artículos Recientes