El Externado hace parte de RedÚnete

La Universidad Externado de Colombia, por medio de Dirección de Innovación Educativa Digital (DirInnova), es miembro de RedÚnete desde el 2021.

RedÚnete es un colectivo constituido por 20 instituciones de Educación Superior, de titularidad y características diversas, de Colombia y de España. La red es coliderada y acompañada por sus promotores iniciales: la Universidad de los Andes y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y hoy cuenta con instituciones como: la Universidad Externado de Colombia, EAFIT, UNINORTE, Pontificia Javeriana, UAntioquia, UValle, UNacional, La Salle, UCC, UNAB, EAN, UMedellín, UniSabana, U. Autónoma de Manizales, Tecnológica de Bolívar, Politécnico Gran Colombiano, U Magdalena, UniMinuto y U. Autónoma de Occidente.

Como red interuniversitaria contribuye a la reflexión acerca del rol, las oportunidades y las estrategias para el mejor uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales (TD) en la educación superior, a través de investigación conjunta, intercambio de experiencias e información entre pares, así como con el diálogo con las administraciones educativas y de las tecnologías de información y comunicación.

La presencia en esta Red interuniversitaria nos ha permitido entre otras cosas, conocer los avances, prácticas exitosas, lecciones aprendidas de sus distintos miembros, participar en la revisión y recomendaciones sobre lineamientos del MEN respecto de las modalidades, organizar el evento académico EDUCATED 2021, así como dirigir 3 talleres a la comunidad académica sobre:  Uso pedagógico de herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, planeación de  clases remotas y producción de  videoclases con herramientas online.

Nuestra presencia en esta red, fue ratificada este año por el Rector doctor Hernando Parra, con lo cual seguiremos trabajando  para seguir construyendo en red sobre la educación, la innovación y la tecnología.