Enseñanza de idiomas en entornos virtuales

Enseñar idiomas en línea: retos y oportunidades

Artículo construido por los profesores Maite Mariño y Philip Stoneman, del Área de Idiomas de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI).

Dadas las circunstancias actuales, han surgido muchas preguntas sobre la educación virtual. En el Área de Idiomas de FIGRI, se empezó a pensar en esta modalidad hace unos años.

El apoyo de la Dirección de Innovación Educativa Digital fue clave cuando la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales decidió cambiar el programa antiguo de inglés en el año 2018, para transformarlo por medio de la inclusión de herramientas tecnológicas dirigidas a mejorar la experiencia de los estudiantes.

La implementación de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) representó para la Facultad un cambio grande en la forma de pensar la enseñanza de otro idioma y una gran oportunidad de alimentar la necesidad que tienen los estudiantes hoy en día de ser más autónomos y tener flexibilidad en sus procesos de aprendizaje. En lugar de depender de las instrucciones del profesor para seguir con su proceso de aprendizaje, los AVA facilitan el desarrollo y permiten al estudiante aprender a su ritmo.

Desde que se comenzaron a dictar las clases remotas, en el Área de Idiomas se han buscado otras herramientas para ayudar a los estudiantes y, de esta forma, asegurar clases virtuales más dinámicas. Hemos incluido varias plataformas como Nearpod, Quizizz, Kahoot, ActivelyLearn, entre otras, y así siempre tenemos la posibilidad de ofrecer a los estudiantes contenidos variados y divertidos que igualmente las van a propiciar la posibilidad de aprender cada día más.

De igual manera se están ampliando las formas en que podemos estar en contacto con los estudiantes. Las redes sociales se han vuelto esenciales para compartir con ellos gran variedad de contenidos que pueden ser: memes divertidos en inglés, videos cortos sobre el uso de vocabulario o quizes en línea, en los que los estudiantes pueden practicar desde cualquier parte. Se ha aprovechado también esta coyuntura para organizar una buena cantidad de seminarios en línea. Antes era difícil organizar conferencias en Colombia con muchos expertos del mundo, pero ahora tenemos la posibilidad de contar con el conocimiento de académicos de muchas partes por medio de nuestros webinars en inglés.

Enseñar en línea siempre es un reto, pero mientras estemos enfocados en las oportunidades y dispuestos a cambiar según las circunstancias, los estudiantes son los que ganan con la ayuda de diversas herramientas digitales.