Implementación de TIC en la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Contenido para docentes y funcionarios administrativos

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, desde las perspectivas de sus actores y dinámicas, ha trabajado durante estos años para usar la tecnología en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Aquí presentamos algunas de estas iniciativas.

Múltiples han sido los espacios en los que la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras ha visto a la tecnología como un aliado para potenciar sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre las estrategias se encuentra el uso de las Aulas Virtuales como apoyo a las clases presenciales, el desarrollo de cursos y diplomados virtuales, creación de recursos educativos digitales con los estudiantes, entre otros.

En el primer semestre de 2016, los docentes de esta Facultad utilizaron 12 aulas virtuales en sus clases. De acuerdo con el último informe de gestión realizado por el Centro de Educación Virtual, para el segundo semestre de 2019, este número creció exponencialmente: la Facultad cerró con 33 aulas activas en las que participaron 731 de sus estudiantes. De estas aulas, 19 corresponden al nivel de pregrado, 1 a posgrado y 13 a educación continuada.

Actualmente, esta Facultad tiene 14 cursos y tres diplomados 100 por ciento virtuales, que son ofertados a la comunidad en general y que se enfocan en temáticas como etiqueta, protocolo, relaciones públicas, organización de eventos, marketing digital para hoteles, presupuesto y el manejo de la herramienta Microsoft Excel. Además, diseñó el MOOC ofrecido en la plataforma MiríadaX, “Principios de finanzas hoteleras”, que se ha implementado dos veces y que han finalizado aproximadamente 200 personas de 30 países.

También se crearon recursos educativos digitales por parte de los estudiantes, para lo cual se estableció una metodología de tres fases: diseño comunicativo, producción y posproducción; el Centro de Educación Virtual realizó la capacitación y el acompañamiento. El proyecto comenzó en tercer semestre, pero en este año impactará, también, a octavo y noveno semestres.

Estos recursos se presentan en el Encuentro de Saberes que llevan a cabo la Facultad mencionada, la de Comunicación Social – Periodismo y la de Administración de Empresas. A lo largo de estos dos semestres, 16 equipos crearon recursos en variados formatos como video, cómic, presentación interactiva, revista y página web, entre otros. Actualmente, están en proceso más de 15 recursos que estarán listos en junio de este año.

Si bien el Centro de Educación Virtual ha prestado su apoyo pedagógico y técnico, se han identificado diversas iniciativas de implementación de tecnología que han realizado, autónomamente, docentes e investigadores de la Facultad. Entre estas se encuentran: creación ‘hiperdocumentos’ y presentaciones interactivas; realización de videoconferencias; uso de herramientas en línea para ‘gamificar’ (introducir juegos) la clase y uso de software específico.

Todo esto demuestra que la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras es muy activa en la Ruta Docente Digital; varios de sus docentes participan en las estrategias de formación programadas y algunos de ellos ya han recibido insignias digitales por este desempeño.

Algunos retos que alcanzar:

• Desarrollo de un nuevo MOOC sobre innovación. Actualmente está en la fase de diseño pedagógico.
  • Inclusión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en pregrado.
  • Diseño de programas formales de posgrado en modalidad blended.
  • Seguir participando en la Ruta Docente Digital y sus espacios de formación.
  • Creación de una landing page donde se almacenen y compartan todos los recursos educativos digitales que los estudiantes produzcan.