Incubadora de programas blended y virtual: ¿cómo vamos?

Conozca el siguiente balance de los avances que se vienen presentando en la implementación del proyecto de Incubadora de programas académicos en modalidades combinada y virtual, también el camino a seguir en las próximas cinco etapas del proyecto. Por otra parte, se acompaña de cuatro entrevistas realizadas a los protagonistas quienes nos cuentan las experiencias desde la perspectiva de dos participantes, un integrante del Comité Técnico y otro del Comité Evaluador donde relatan su experiencia con el proceso.

Desde el pasado 14 de marzo del 2023 se dio inicio al acompañamiento de los cinco programas que fueron reconocidos en el marco del proyecto de Incubadora de programas académicos en modalidad combinada y virtual. El proceso que se está implementando y que irá hasta el mes de octubre busca la construcción del documento de registro calificado de cada uno de los programas de especialización y maestría.

Para lograr un acompañamiento integral se planeó y se está desarrollando un proceso que se encuentra compuesto de cinco fases, en las cuales se programan conferencias y talleres con expertos nacionales e internacionales, trabajo colaborativo, mentoría, capacitación y acompañamiento permanente a los equipos.

Fase 1 – Contextualización

• Taller sobre procesos de registro calificado en programas en modalidades virtual y combinada dictado por Miguel Badillo miembro de CONACES.
  • Conferencia Rasgos del modelo educativo para la educación virtual y combinada por Josep Duart. Profesor Titular, Universitat Oberta de Catalunya Editor en Jefe, International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE).
  • Explicación metodología de trabajo para la construcción del criterio 2 y 6 del documento de registro calificado por Ángela Duarte, directora de la Oficina de Aseguramiento de Calidad.

Fase 2 – Definición del programa y componente pedagógico

• Conferencia del Modelo de educación para la virtualidad en el Externado por Claudia Villafañe, directora de Innovación Educativa Digital, Universidad Externado de Colombia.
  • Taller de diseño curricular por Frida Díaz Barriga, profesora titular C de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Taller de resultados de aprendizaje por Adriana Ávila, doctora en educación de la Universidad de los Andes.
  • Explicación metodología de trabajo para la construcción del criterio 1 y 3 del documento de registro calificado por Ángela Duarte, directora de la Oficina de Aseguramiento de Calidad.

Fase 3 – Investigación, organización de actividades académicas y plan de estudios

• Taller de Lineamientos curriculares para la modalidad, profundizará en créditos académicos, Ángela Duarte, directora de la Oficina de aseguramiento de la calidad y Claudia Villafañe, directora de Innovación Educativa Digital de la Universidad Externado de Colombia.
  • Taller de Presupuesto y proyección financiera de un programa virtual a cargo de la Dirección financiera.

Fase 4 – Virtualización

• Taller de diseño de ambientes virtuales de aprendizaje por asesoras pedagógicas de la Dirección de Innovación Educativa Digital.

Fase 5 – Definición de actores

• Se trabajará la construcción de los apartados relacionados con las condiciones:
    7 – Profesores, 8 – Medios educativos y 9 – Infraestructura física y tecnológica.

Además, de las cinco etapas, un equipo interdisciplinario de las diferentes dependencias del Comité Técnico (Dirección de Innovación Educativa Digital, Oficina de Aseguramiento de la Calidad, Dirección Financiera y Dirección de Promoción y Mercadeo) están realizando un acompañamiento permanente y revisando los diferentes entregables de las facultades. Con lo anterior se espera que para el 31 de octubre se realice la entrega de los cinco documentos ante el Ministerio de Educación Nacional.

Para conocer la opinión de los protagonistas sobre este proceso, se realizaron una serie de entrevistas a diferentes representantes de los programas seleccionados y a miembros del comité evaluador y técnico, estos son: Andrés Camacho, docente investigador de la Facultad de Economía, María Elena Escobar, decana de la Facultad de Contaduría y miembro del comité evaluador, Luz Adriana Pérez, coordinadora del área de investigación científica y formación del equipo interdisciplinario forense y psicosocial EQUITAS en colaboración con la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, Adriana López, docente investigadora del Departamento de Derecho Comercial y finalmente, Ángela Duarte, jefe de la oficina de aseguramiento de la calidad y miembro del comité técnico.

A continuación, se pueden ver las intervenciones que muestran los avances desde la perspectiva de los protagonistas.