Investigación para innovar en la universidad

La investigación como herramienta para la innovación

El Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de la Universidad del Norte, ha venido trabajando en el acompañamiento a los docentes para que hagan consciencia sobre su labor formativa y, mediante distintas metodologías de investigación, obtener la información necesaria para transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia la innovación.

De acuerdo con Gina Camargo, coordinadora de la Unidad de Innovación e Investigación del CEDU de la Universidad del Norte, tienen como propósito “acompañar a los docentes en su quehacer pedagógico, con base en investigaciones sobre cómo mejorar la enseñanza en su campo”. Esto hace parte de todo un conjunto de espacios que promueven la investigación de la docencia como estrategia para que las instituciones de educación superior (IES) puedan innovar en su misión formativa.

Hablamos con la coordinadora Camargo y con Eulises Domínguez, jefe del CEDU, sobre la importancia de hacer investigación a la docencia:

1. ¿Qué importancia ven en la investigación educativa, en documentar todas las estrategias y procesos de apropiación de tecnología, por parte de los docentes, para fortalecer su labor en los procesos de enseñanza, aprendizaje?

2. ¿Cuáles han sido las estrategias para socializar estos resultados de investigación para que esta información sea útil para los docentes?

3. Cuéntenos sobre una estrategia exitosa que haya movilizado cambios al interior de alguna facultad, departamento o grupo de investigación.