Estudiante autónomo

Implementación de tecnología en las aulas de clase de la Facultad de Derecho

Contenido para docentes, estudiantes y personal administrativo.

La Facultad de Derecho, desde las perspectivas de sus actores y dinámicas, ha trabajado durante estos años para usar la tecnología en sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

Múltiples han sido los espacios en los que la Facultad de Derecho ha visto a la tecnología como un aliado para potenciar sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Apoyar las clases presenciales con las aulas virtuales, utilizar los blogs como plataformas digitales para difundir el conocimiento, idear y crear cursos abiertos, masivos y en línea (MOOC, por su acrónimo en inglés) sobre temas como el abolicionismo penal y muchas otras iniciativas que han hecho parte de este esfuerzo conjunto.

En el primer semestre de 2016, los docentes de esta Facultad utilizaron 21 aulas virtuales en sus clases. De acuerdo con el último informe de gestión realizado por el Centro de Educación Virtual, para el segundo semestre de 2019, este número creció exponencialmente: la Facultad cerró con 54 aulas activas en las que participaron 1147 de sus estudiantes de pregrado, 345 de posgrado y 51 de educación continuada.

Por otro lado, la Facultad de Derecho ha sido la más activa en la implementación de las Comunidades Académicas en Línea para realizar la gestión académica de sus diferentes programas de posgrado. El año 2019 lo cerró con 327 comunidades activas a las que se vincularon, en total, 8631 de sus estudiantes.

Además del uso de las Aulas y las Comunidades, la Facultad de Derecho ha participado en diferentes iniciativas educativas que involucran tecnología. Puede identificarse el diseño de dos MOOC ofertados en la plataforma MiríadaX: Abolicionismo Penal (3 ediciones) y Gobernanza de Internet (2 ediciones). También se encuentra la creación del curso virtual Colombia a través de sus imágenes: su historia y la realización, en modo virtual, de las pruebas de admisión que realiza la Facultad, para sus aspirantes a pregrado, en temas de matemáticas, inglés y lecto-escritura.

Se suman a estos proyectos el aula virtual del Consultorio Jurídico y el curso de repetición de Derecho Romano. María Julieta Villamizar, directora del Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación de la Universidad, comentó que las aulas fueron utilizadas para capacitar a los estudiantes en conciliación extrajudicial en Derecho.

De acuerdo con la directora, esta experiencia de uso de tecnología en entornos académicos ha sido efectiva y “ha ido evolucionando positivamente, gracias a los cambios y mejoras que se han ido implementando, atendiendo las sugerencias de los estudiantes y de los docentes”. Según cifras internas, en total se han realizado 12 cursos en los que se han capacitado 1380 estudiantes del programa de pregrado de esta Facultad.

Otra iniciativa para destacar es el Proyecto OVA liderado por el Departamento de Derecho Comercial. En él, los estudiantes de pregrado construyeron, colaborativamente con los docentes, 72 Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que condensan en un solo lugar distintos recursos digitales para presentar el conocimiento.  Estos objetos fueron recogidos en una aplicación web, tipo libro interactivo, para ser consultados con mayor facilidad por docentes y estudiantes.

Si bien el Centro de Educación Virtual ha prestado su apoyo pedagógico y técnico, se han identificado diversas iniciativas de implementación de tecnología que han realizado, autónomamente, docentes e investigadores de la Facultad. Existen estrategias de difusión del conocimiento en Derecho, como el podcast Derecho a la Carta, que se transmite por medio de la plataforma Spreaker, y 14 blogs especializados en distintas ramas del Derecho como la investigación socio-jurídica, el Derecho financiero y del mercado de valores, Derecho de las telecomunicaciones y Derecho comercial, entre otros.