La Industria 4.0 y la educación

Contenido para docentes, estudiantes y funcionarios administrativos.

Desde que se formuló por primera vez en el año 2011 en la Feria de Hannover en Alemania, el concepto de industria 4.0 ha ido creciendo y tomando protagonismo en los distintos escenarios del mundo contemporáneo. La educación no ha sido ajena a esta revolución, la cual ha impactado al docente, a los estudiantes y al proceso de enseñanza en sí mismo.

A lo largo de la historia se han llevado a cabo cuatro revoluciones, caracterizadas por:

Las cuatro revoluciones. Tomada de http://www.soymujerrural.com/mujeres-en-la-ciencia/revolucion-4-0/

La industria 4.0, caracterizada por la digitalización de los procesos y los sistemas cibernéticos, parte de tres tendencias que son, según Daniel Sánchez (2019), el común denominador: inteligencia artificial, experiencias inmersivas transparentes y plataformas digitales. Adicionalmente Sánchez, parafraseando a Roig (2017), menciona tres ejes que configuran esta misma industria:

1. Big Data
  2. Internet de las cosas.
  3. Tecnologías aditivas.

Esta revolución impacta principalmente a las personas y cuestiona el papel que juega el ser humano en el desarrollo de los nuevos enfoques. Por ello, para Benito Echeverría y Pilar Martínez (2018) en el artículo “Revolución 4.0, competencias, educación y orientación”, quizás la mayor crisis de nuestro tiempo sea la del modelo de pensar, el cómo abordamos los problemas, porque afrontar los retos del porvenir exige ver el mundo desde nuevas perspectivas.

La educación no es ajena a esta revolución, dado que debe preparar a las personas para lo que ocurre en la industria y de esta forma mantener la relación que existe entre la industria y la academia; Benito Echeverría y Pilar Martínez (2018) en el mismo artículo, mencionan que esto plantea reflexiones como: ¿qué papel juega la universidad en la formación de profesionales?, ¿qué y cómo se requiere enseñar en la actualidad?, ¿cómo se pueden preparar las universidades y los centros de formación para el futuro incierto de las profesiones?

Una de las respuestas que se pueden encontrar es cambiar el modelo educativo y los enfoques de trabajo, así como toda la infraestructura y encuadre de los contenidos educativos; también usar la tecnología como un aliado para generar flexibilización y enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en el aula física. Pero, esto llevará tiempo, dinero y modificaciones profundas en la cultura organizacional y en las formas de hacer las cosas.

Para el individuo, la cuarta revolución industrial también es un reto, ya que le exige el desarrollo de competencias disciplinares y transversales que solo adquirirá en procesos de aprendizaje a lo largo y ancho de su vida, que lo preparen constantemente para una realidad laboral cambiante y exigente. A continuación, se presenta un ecosistema de factores y competencias en este ámbito.

Los 6 factores principales que remodelarán el panorama de trabajo del futuro y las 10 competencias asociadas a ellos, previsiblemente demandadas en 2020. Adaptado por Echeverría Samanes, B. & Martínez Clares, P. (2018) de Future Work Skills 2020, por A. Davies, D. Fidier & M. Gorbis, 2011, pp. 6-7.

Con respecto a todo lo anterior, la industria 4.0 lleva a las instituciones de educación superior a pensar y plantear estrategias encaminadas a:

• Fortalecer las competencias y los factores mencionados en el gráfico anterior.
  • Aumentar la flexibilidad de tiempo y espacio.
  • Atender los requerimientos de aprendizaje de los nuevos estudiantes.
  • Implementar la modalidad blended, donde la presencialidad se mezcla con la virtualidad generando un mayor aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
  • Aumentar la interacción entre los docentes y los estudiantes.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje colaborativo.
  • Fomentar en el estudiante y en los docentes la posibilidad de aprender y desaprender cada vez que sea necesario.
  • Transformar sus infraestructuras y estrategias de enseñanza encaminando los esfuerzos a los retos actuales y futuros.

Consulte más información: