¡Reviva los espacios académicos de la cuarta edición de e-Learning Externado!

A continuación, la Dirección de Innovación Educativa Digital (DirInnova) comparte, para conocimiento de toda la Comunidad Externadista, las memorias de los espacios académicos que se llevaron a cabo en la cuarta edición de e-Learning Externado, sobre educación, innovación y tecnología.

Conferencia Inaugural: Impacto de los tiempos VUCA en la educación superior

Invitado: Juan Domingo Farnós

Objetivo: Analizar el impacto de los tiempos VUCA en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de educación superior.

Panel: Modelos educativos contemporáneos

Panelistas: Marcelo Careaga, Albert Sangrà y Germán Hernández.

Moderó: Cecilia Dimatè

Objetivo: Discutir sobre los modelos educativos que surgen o se transforman en los tiempos actuales y cómo esto influye en las instituciones de educación superior.

Microtaller: Resultados de aprendizaje en la educación superior

Tallerista: Claudia Salazar

Objetivo: Conocer qué son los resultados de aprendizaje y cómo redactarlos.

Ponencia 1:Innovación disruptiva en la implementación de b-learning para idiomas

Ponente: Centro de idiomas

Objetivo: Presentar la experiencia seleccionada de inclusión de TIC en los programas académicos de la Universidad.

Ponencia 2: Enriquecer procesos académicos usando TIC

Ponente: Facultad de Comunicación Social – Periodismo

Microtaller: Presentaciones interactivas con H5P

Tallerista: Carlos Montoya

Objetivo: Crear presentaciones interactivas con H5P herramienta con la que cuentan las Aulas Virtuales de la Universidad Externado de Colombia.

Microtaller: Cómo sensibilizar a los estudiantes nuevos en el uso de plataformas

Tallerista: Sandra Milena Restrepo

Objetivo: Conocer la forma en que se deben realizar las inducciones a los estudiantes en el uso de las plataformas Aulas Virtuales, Teams y Comunidades Académicas en Línea.

Conferencia: Diseño curricular para programas que incorporan TIC

Invitada: Frida Díaz Barriga

Objetivo: Reflexionar sobre el diseño curricular en los programas de educación formal.

Microtaller: Organizadores gráficos

Talleristas: Frida Díaz Barriga y Edmundo Antonio López

Objetivo: Conocer los organizadores gráficos para representar de forma visual el conocimiento.

Panel: Aprendizaje, neurociencia y tecnologías

Panelistas: Juan Carlos Caicedo, Manuel Área Moreira, Roberto Antonio Suárez Ariza y Claudia Patricia Salazar Blanco

Moderó: Jorge Martínez Cotrina

Objetivo: Conversar sobre cómo aprendemos los seres humanos y cómo la tecnología favorece ese proceso.

Ponencia 3: Un programa de posgrado más allá de los límites geográficos

Ponente: Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

Ponencia 4: Journey Experience Education Design

Ponente: Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Microtaller: Diseño gráfico

Tallerista: Carlos Montoya

Objetivo: Conocer y aplicar los conceptos básicos del diseño gráfico a recursos educativos digitales.

Webinar: La importancia de la innovación educativa

Invitada: Universidad del Norte (Gina Lizeth Camargo De Luque y Eulises Arístides Domínguez Merlano)

Objetivo: Reconocer la importancia de la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en las instituciones de educación superior.

Microtaller: Videoclases interactivas con H5P y Loom

Tallerista: Wilfredo Salazar

Objetivo: Crear videoclases interactivas con H5P y Loom para motivar a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Clausura de e-Learning Externado 2022

Premiación concursos: Docente Innovador y Experiencias Innovadoras en el Aula

Conversatorio: Innovación en el aula

Invitados: ganadores de los concursos de Docente Innovador y Experiencias Innovadoras en el Aula

Objetivo: Reconocer y otorgar estímulos a los docentes que cuenten con experiencias innovadoras en el aula con uso de tecnología.