MOOC: Periodismo en el Realismo Mágico (segunda edición)

Idioma: español
Profesores: Darío Fernando Patiño, docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. Es periodista, presentador, director de noticias y cronista colombiano. Ha dedicado más de 30 años de su vida a ejercer el periodismo en medios impresos y televisivos nacionales e internacionales.

Fecha de inicio del curso: 21 de octubre.
Duración del curso: 5 semanas
Conocimientos previos requeridos: ninguno.

Descripción:

Desde la voz del autor del curso, este MOOC ofrece herramientas para conocer la obra periodística de Gabriel García Márquez –a quien llamaremos en algunas ocasiones Gabo– y su influencia en el oficio a nivel mundial, no sólo por la trascendencia del personaje, por su técnica y por su ejemplo, sino también por la creación de empresas periodísticas y de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), de impacto internacional.

De igual forma, veremos los distintos momentos del Gabo periodista y su incursión en diferentes géneros tales como el artículo, la crónica, el reportaje, el perfil y la entrevista. Escucharemos historias sobre la realización de algunos de sus más célebres trabajos y sobre la concepción y ejecución de sus proyectos. Así mismo, identificaremos las características de un texto periodístico literario para disfrutarlo como lector o como autor.

Contenido del curso:

Módulo 1 – Gabo, columnista debutante
En este módulo veremos los momentos, los lugares y el entorno en los que Gabo vivió sus dos períodos de columnista de diario: los años cincuenta y los ochenta.

Módulo 2 – El reportero
Presenta los reportajes emblemáticos de Gabriel García Márquez a lo largo de su carrera periodística. En este módulo se ubican los lugares y las situaciones en los que se hicieron esos trabajos, comparando y estableciendo diferencias de estilo y técnica.

Módulo 3 – El retratista
Se detallan algunos célebres retratos hechos por Gabriel García Márquez a grandes figuras del deporte, la política y las artes.

Módulo 4 – El maestro
Evidencia una serie de reflexiones y lecciones de periodismo, impartidas a lo largo de los años, en entrevistas, talleres y escritos.

Tomar el curso es gratis. Es el certificado oficial, expedido por la Universidad, lo que tiene costo.

¡Haga clic aquí para inscribirse!