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Nuevas narrativas digitales en la educación

Contenido para docentes, personal administrativo y estudiantes

El ‘storytelling’ es una estrategia de enseñanza que le permite al docente hacer uso del lenguaje narrativo para exponer los conocimientos a los estudiantes. Con el uso de las herramientas digitales, esta estrategia se ha visto potenciada, se han abierto múltiples posibilidades para contar mejores historias dentro del ambiente educativo.

Así su título lo diga, este no es un tema nuevo. Al menos en parte, porque el acto de contar historias no es algo reciente en la historia de la humanidad. Todo lo contrario, desde que el ser humano vivía en cavernas se contaban, alrededor de un fuego, múltiples relatos. Existía lo que hoy en día conocemos como cultura o tradición oral. 

A partir de ese momento nos hemos venido contando cuentos, nos hemos venido contado historias. Hay quienes, incluso, dicen que la vida son historias, que ese es el material del que está hecha. Todos recordamos la frase de Eduardo Galeano, escritor uruguayo: “el mundo no está hecho de átomos, el mundo está hecho de historias”. 

Hasta aquí va la parte que ya nos sabíamos del cuento. Lo novedoso está, puntualmente, en dos aspectos: uno, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han revolucionado los lenguajes, los formatos, las maneras de contar, produciendo así un gran abanico de narrativas, de posibilidades. Dos: que el acto de contar historias, llamado por algunos como storytelling, ha sido incorporado por los docentes a la hora de enseñar. 

De acuerdo con el reporte sobre storytelling publicado en febrero de 2017 por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnologico de Monterrey, México, contar historias, como estrategia para presentar los contenidos en clase “es una herramienta creativa para el aprendizaje que ofrece a los espectadores una moraleja o reflexión en torno a un suceso. Se utiliza en grupos interculturales para producir una enseñanza, construir múltiples sensaciones emocionales y promover diversos puntos de vista”. 

¡Ahí está la clave! Enseñar utilizando historias permite alcanzar las fibras emocionales de los estudiantes, logrando así que estos se sientan más identificados, más conectados con los contenidos. Utilizar escenas de la vida cotidiana para ejemplificar un concepto, facilita, según el reporte del Observatorio del Tec de Monterrey, “la función didáctica porque apoya al estudiante a mejorar el nivel de comprensión y discernimiento a través de la identificación con los personajes de las historias, los temas, las situaciones, la información y las exposiciones”. 

Ahora bien, en el panorama educativo actual el storytelling entendido como estrategia de enseñanza implica también el uso de las TIC y los entornos digitales para narrar. Esto plantea muchas posibilidades: el uso de formatos que superan la narración meramente oral como los pódcasts, los videos, los textos hipervinculados, las animaciones, los recursos interactivos, los videojuegos, los recursos transmedia, etc., todos pueden ser aplicados a la educación.  

Incluso, las nuevas tendencias en uso de narrativas digitales son muchas: van desde docentes que usan el formato youtuber para hacer reseñas de libros (se convierten en booktubers) en clases de literatura, hasta la creación de un MOOC utilizando la historia de la serie de AMC The Walking Dead para explicar conceptos de ciencia, sociedad y supervivencia. También están aquellos que crean juegos de rol y videojuegos para solucionar problemas de la actualidad; este tipo de formato se llama: juegos de realidad alternativa. 

Sin embargo, los formatos y las tecnologías no son tan importantes, lo verdaderamente central es que el docente tenga una buena historia que contar. Alejandro Ángel, docente y productor de Armadillo: New Media & Films y director en #NarrarElFuturo, festival de cine, afirma que “muchas veces creemos que las narrativas digitales son tecnología, y en realidad la tecnología es sólo un aporte, un apoyo, un acompañamiento que permite contar mejores historias”.  

Si bien es importante no dejarse deslumbrar por el brillo de las tecnologías y las nuevas aplicaciones, sí es necesario tener en cuenta que existen herramientas digitales que le facilitan a los docentes contar sus relatos. Aquí listamos algunas de ellas, lo invitamos a consultarlas: 

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