¿Cómo planear unas vacaciones con ayuda de apps?

Sabemos que las vacaciones están por llegar, así que, desde la Dirección de Innovación Educativa Digital (DirInnova), queremos presentarle a la comunidad externadista algunas herramientas digitales que serán muy útiles al momento de planear un viaje para la época de descanso.

Antes de comenzar el proceso para el viaje, es importante que responda las siguientes preguntas:

1. ¿Con cuánto presupuesto cuenta? Es indispensable que el monto cubra: tiquetes, hospedaje, alimentación, transporte y uno que otro antojo o souvenir.
  2. ¿De cuánto tiempo dispone?
  3. Teniendo en cuenta las afinidades o gustos, ¿qué tipo de experiencia quiere vivir?
  4. ¿Qué documentación necesita?, pasaporte, visa, carné de vacunación, etc.

A partir de estos primeros cuatro puntos se puede realizar una preselección de posibles destinos a visitar. Para ello, es recomendable llevar a cabo una revisión simultánea de fechas estimadas tanto para los vuelos como para el hospedaje, con el propósito de encontrar la mejor opción, si de economía se trata.

Algunas de las aplicaciones que prestan ayuda con lo mencionado anteriormente, son:

• SkySkanner: en su versión móvil y web, muestra gran variedad de ofertas de vuelos, incluyendo aerolíneas low-cost o de bajo costo.
  • Despegar: presenta opciones de tiquetes con diferentes aerolíneas, alojamientos, paquetes, actividades, alquiler de carros, entre otros.
  • Google Flights: hace posible determinar cuáles son las mejores opciones de vuelos. En los tiquetes se ofrecen categorías de turista, turista premium, ejecutiva y primera clase.
  • Airbnb: brinda información de alojamiento, en la que propietarios ofrecen sus casas o apartamentos. Es ideal cuando es un viaje en familia.
  • Hopper: predice los precios de los vuelos con una precisión de hasta 95 % y con un año de anticipación.
  • Booking: ofrece más de 28 millones de opciones de alojamiento en 148.861 destinos de 229 países.

Luego de tener chequeado los vuelos y el hospedaje, es muy importante revisar los sitios de interés para visitar, para esto se pueden consultar guías o foros de viaje que exponen diferentes recomendaciones en plataformas como:

• Tripadvisor: ofrece recomendaciones de otros viajeros para tomar decisiones frente a hoteles, restaurantes, atracciones turísticas, guías de viajes, entre otros.
  • Civitatis: brinda visitas guiadas y excursiones en todo el mundo.
  • Get your Guide: esta plataforma permite reservar experiencias como recorridos o tours guiados, boletos de entradas a museos y otros sitios turísticos, etc.
  • Diario del viajero: comparte consejos útiles para el turista donde se incluyen la gastronomía, museos, y cualquier lugar considerado icónico en cada lugar del mundo.
  • Minube: cuenta con una sección de recomendaciones sobre restaurantes, alojamientos y lugares de interés cercanos, a través de la geolocalización.
  • Ticketmaster: ofrece boletos de entrada para festivales, conciertos, obras de teatro y/o diferentes eventos de interés.

Para finalizar, existen otras herramientas digitales que también pueden facilitar esta nueva experiencia, estas son:

• Duolingo: ofrece el aprendizaje gratuito de idiomas.
  • Citymapper: brinda información de trenes, autobuses, metros y tranvías de las ciudades más importantes del mundo.
  • Weather UnderGround: pronósticos muy certeros del clima o tiempo climático.
  • XE: permite la conversión de divisas.
  • Google translate: facilita tener una conversación de forma sencilla en cualquier idioma, tanto por medio de texto como de audio.
  • Google maps: permite armar un recorrido con los puntos a visitar, indicando como llegar a cada sitio y cuáles son las rutas recomendadas. Se puede descargar la ruta cuando se está conectado a internet y después funciona de forma off-line.
  • Enchufes del mundo: muestra qué tipo de clavijas, enchufes, voltaje y frecuencia de corriente se necesita en cada país del mundo
  • PackPoint: presta ayuda en la organización del equipaje, con lo más importante que se debe incluir en la maleta, en función al destino seleccionado.

Recuerde que ahora puede utilizar múltiples herramientas o aplicaciones digitales que facilitan su viaje para que usted solo se piense y se dedique a disfrutar.