Plataformas
revista educación innovación tecnología

Educación, innovación y tecnología para este 2021

Tecnología para transformar la educación en este 2021. En línea con su objetivo de transformar las distintas misiones de la Universidad, la Dirección de Innovación Educativa Digital empieza el año con planes para incursionar en nuevos servicios que involucren a otras dependencias. También pone a disposición de toda la comunidad externadista versiones mejoradas de las plataformas académicas que tiene a su cargo.  

El año pasado, la Dirección de Innovación Educativa Digital unió esfuerzos con otras directivas y dependencias para sacar adelante soluciones que le permitieran a la Universidad seguir cumpliendo sus objetivos. En el 2021, esta seguirá siendo su intención: ofrecerle a toda la comunidad externadista modelos y planes de formación, asesorías, plataformas y aplicaciones digitales que aseguren una educación de calidad mediante la innovación y un uso consciente de la tecnología. 

Usuario y contraseña únicos para ingresar a las Aulas Virtuales y al correo electrónico

Estudiantes, docentes y administrativos podrán ingresar a Moodle, la plataforma de las Aulas Virtuales, utilizando el usuario y la contraseña de su cuenta en Office 365. Esto les permitirá tener un acceso mucho más fácil y rápido, tanto a las Aulas Virtuales como a su correo institucional. 

La integración de estas dos plataformas fue un esfuerzo conjunto con la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones que también permitirá que los estudiantes y docentes tengan una experiencia mucho más productiva en las Aulas Virtuales porque les sacarán mayor provecho a las distintas herramientas que la Universidad pone a su disposición: podrán compartir los archivos trabajados en las versiones en línea de Word, Excel y PowerPoint, lo que posibilitará la edición simultánea de documentos.

Además, podrán programar eventos en sus calendarios de Office 365 que se verán reflejados en las aulas de Moodle. Esta nueva actualización estará lista a principios del mes de febrero, si desea conocer mayor información, haga clic aquí.

Herramientas para que los docentes puedan enriquecer sus Aulas Virtuales  

H5P es el paquete de herramientas que el docente externadista podrá utilizar para crear contenido interactivo para sus aulas. Son muchas las actividades de evaluación y recursos de enseñanza que podrá crear, entre ellos: 

  • Videos y presentaciones interactivas que contengan preguntas, explicaciones y actividades de aprendizaje.
  • Actividades de evaluación en las que los estudiantes deberán completar textos escribiendo las palabras faltantes o arrastrándolas desde un banco. 
  • Imágenes con nodos de información.
  • Memofichas digitales.
  • Actividad tipo “concéntrese”.
  • Ensayos con calificación automática.
  • Líneas de tiempo interactivas.
  • Preguntas en las que las respuestas se deben dar por medio de voz; es ideal para cursos de idiomas.
  • Actividades de emparejamiento de imágenes.

Para solicitar asesoría, debe diligenciar el siguiente formulario.

Integración entre Zoom y las Aulas Virtuales 

Durante estos meses, Zoom se ha convertido en la herramienta esencial para que los docentes puedan continuar con sus labores diarias de enseñanza. Para facilitar su uso, la Dirección de Innovación Educativa Digital ha trabajado para que los docentes puedan programar sus sesiones de videoconferencia en Zoom desde las Aulas Virtuales.  

Para hacerlo, sólo deben tener cuentas en ambas plataformas. Si al momento de ingresar a las Aulas Virtuales el docente ya se había ‘logueado’ en Zoom, no tendrá que volver a hacerlo. Lo que el docente tendrá que hacer es ingresar a su aula virtual y crear una nueva actividad para añadir la ventana de Zoom a su aula.

Conozca más información aquí

Versión 2.0 de las Comunidades Académicas en Línea 

Con un nuevo diseño y una navegabilidad mejorada, presentamos la nueva versión de la plataforma de laComunidades Académicas en Línea. Esta será la herramienta para construir comunidades de carácter educativo, pero también servirá para crear lazos laborales, consolidar emprendimientos e, incluso, pasar un rato hablando de cine o de literatura. Contáctenos para conocer mayor información.

Artículos Recientes