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Estudiantes de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras producen recursos digitales

Contenido para docentes, funcionarios administrativos y estudiantes.

Los estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, en el marco del ‘proyecto integrador’, participan en una prueba piloto con el Centro de Educación Virtual para la producción de recursos educativos digitales.

A lo largo de los 9 semestres de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras los estudiantes han venido elaborando el ‘proyecto integrador’ que permite, al final, articular todos los conocimientos disciplinares de cada uno de los espacios académicos en la mencionada iniciativa que, para cada semestre, tiene objetivos y alcances distintos.

Al finalizar el semestre, se realiza un Encuentro de Saberes, en el cual no solo participan los estudiantes de esta Facultad sino los de Administración de Empresas y Comunicación Social-Periodismo. Allí se presentan los resultados de los distintos proyectos integradores para los demás miembros de la Universidad.

Los resultados se exponen por medio de recursos digitales que permitan evidenciar las conclusiones más importantes del trabajo elaborado por los estudiantes durante todo el semestre. Para esto, deben hacer investigación y recolección de información en distintos escenarios.

Durante dos semestres consecutivos se ha llevado a cabo un plan piloto con los estudiantes de tercer semestre, apoyando la creación de los recursos digitales y buscando el mejoramiento de su calidad y el aumento de la efectividad en la comunicación del mensaje que se va a transmitir. Para ello, los estudiantes recibieron asesoría, acompañamiento y capacitación del Centro de Educación Virtual donde, por medio de tres fases (diseño comunicativo, producción y posproducción), se logró que cada equipo consolidara su propuesta y la ejecutara con una herramienta adecuada.

A lo largo de estos dos semestres, 16 equipos crearon recursos en variados formatos como videos, cómics, presentaciones interactivas, revistas, páginas web, etc., que involucraron material textual, gráfico y audiovisual recolectado mediante distintos procedimientos.

Es importante tener en cuenta que, en la producción de recursos digitales, los estudiantes fortalecen habilidades como:

• Identifican el propósito del contenido, el objetivo de aprendizaje y el público al que se dirige.
• Definen cómo se comunicará el contenido; precisan el tipo de recurso a desarrollar; establecen el nivel de interactividad, la herramienta, el alcance y la profundidad del contenido y gestionan la licencia de uso. Además, comprenden cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a los contenidos digitales.
• Buscan o construyen los insumos de información; implementan la tipología de medios a integrar; crean contenidos digitales en diferentes formatos; expresan los contenidos de manera creativa con el uso de los medios digitales y de las tecnologías y realizan curaduría de contenidos ya disponibles.
• Manipulan y modifican el material producido para integrarlo a un gran recurso; usan herramientas específicas para la edición y el montaje del recurso digital; editan y mejoran el contenido de creación propia o ajena y aplican los estándares de composición en los distintos elementos y formatos producidos.

Lo invitamos a escuchar los comentarios de tres protagonistas de este proyecto piloto que, para el primer semestre del 2020, abarcará otros semestres del pregrado en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

Así se vivió el Primer Encuentro de Saberes organizado por las facultades de Comunicación Social – Periodismo, Administración de Empresas, y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia.

Si quiere participar en proyectos de este tipo, escríbanos  y con gusto lo asesoramos.

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