Plataformas

¿Cómo van los proyectos especiales que adelantamos con las facultades de nuestra Casa de Estudios?

La Dirección de Innovación Educativa Digital viene adelantando algunos proyectos de impacto institucional y otros en conjunto con las facultades relacionados con la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. A continuación, compartimos algunos avances y actualizaciones al respecto.

  • Incubadora para la creación de programas académicos

Continuamos con el proyecto de la Incubadora para la creación de programas académicos, que promueve el diseño e implementación de programas académicos formales de especialización o maestría, que sean pertinentes e innovadores en su contenido y en su metodología, en las modalidades virtual y combinada.

Nos encontramos en la etapa de evaluación de los 20 programas presentados. El comité evaluador realizará la respectiva revisión de todos los programas, teniendo en cuenta, tanto los documentos entregados, como las sustentaciones realizadas en los meses de julio y septiembre de este año. Próximamente se estará comunicando a toda la comunidad externadista el resultado de este proceso.

  • Evaluación con carácter Diagnóstico Formativa -ECDF

En el marco de la convocatoria que hizo el Ministerio de Educación Nacional – MEN para ofertar los cursos de Evaluación con carácter Diagnóstico Formativa -ECDF (2022) para docentes de nombramiento que buscan ascender en el escalafón nacional, DirInnova junto con la Facultad de Ciencias de la Educación, se encuentra realizando este curso de capacitación.
El curso tiene por objetivo general ofrecer a los educadores (directivo sindical, directivo rural, rector, docente orientador, docente tutor del PTA, coordinador y docente de aula) docentes de aula y coordinadores), herramientas conceptuales y metodológicas que les permita reflexionar sobre sus prácticas y contribuir en la formulación de propuestas para el fortalecimiento de los aprendizajes y la promoción del desarrollo de los estudiantes, atendiendo a los desafíos que enfrenta el sistema educativo con ocasión del impacto ocasionado por la pandemia del COVID-19. 

  • Geopolítica del conocimiento, desigualdades regionales y construcción de paz

El programa de geografía, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, junto con DirInnova se encuentran realizando el curso Geopolítica del conocimiento, desigualdades regionales y construcción de paz. La temática de este curso se inscribe en dos ejes de formación del proyecto académico del programa de geografía: 1) Espacio, cultura y conflicto, y 2) Espacio, economía y poder. El primer eje (Espacio, cultura y conflicto) está asociado con el tema de la geopolítica del conocimiento, mientras que el segundo eje (Espacio, economía y poder) se relaciona con las desigualdades regionales. Este curso permitirá la visibilizar el programa de Geografía, así como pensar en la construcción de paz a través de la identificación de las relaciones históricas y sociales entre las desigualdades regionales y la geopolítica del conocimiento.

  • El Telar de Vida

La Universidad Externado de Colombia, en alianza con la Fundación Bolívar Davivienda, inician en octubre la prueba piloto del curso El Telar de la Vida: un camino para la exploración personal a través del silencio, la escritura y el color, en modalidad virtual.
El curso está dirigido a cualquier persona interesada en su crecimiento personal, que se encuentre vinculada a la rama judicial en el país. Tiene como objetivo brindar herramientas para que, mediante el autoconocimiento y la autogestión de la exploración personal, los asistentes al curso aprendan a llevar un diario íntimo que propone una serie de ejercicios de silencio, escritura, dibujo y color, cuyo sistema está organizado siguiendo la metáfora de un telar. El curso está compuesto por tres módulos, para un total de 24 horas. Al finalizar el curso se entregará una certificación a quienes participen como mínimo en el 80% de las horas de las sesiones sincrónicas.

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