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Realidad aumentada

Durante los últimos años se ha popularizado este término que se convirtió en una tendencia que se usa en diferentes sectores como el marketing, las ventas, la educación, la cultura, y que finalmente, tiene como propósito mejorar la experiencia del usuario a la hora de acceder a una información o contenido determinado.

De manera concreta se puede decir que la realidad aumentada parte de un entorno real, sobre el cual se usa un dispositivo (smartphone) para escanear esa realidad y ver en este la información que aumenta o profundiza el entorno real del cual parte: videos, textos, imágenes, espacios, 3D, etc. El mejor ejemplo de esta práctica es el famoso juego de Pokémon Go.

Esta tendencia es muy popular en el aula de clase porque permite a los estudiantes, entre otras cosas, explorar el mundo que los rodea de una forma diferente, divertirse aprendiendo, acercarse a la realidad de otra manera y aumentar su curiosidad. Para desarrollar proyectos de este tipo hay diversas herramientas, en el blog Ayuda para maestros resaltaron las más importantes:

Al respecto, hablamos con Julio Cabero, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla y director del SAV (Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías) de esta universidad; quien nos contó sobre los avances que han logrado en materia de realidad aumentada.

Si está interesado en conocer más al respecto, lo invitamos a revivir el webinar sobre realidad aumentada que se realizó en la Comunidad Virtual Externadista, el cual fue impartido por William Castillo, comunicador social y maestro en tecnología educativa. Además, es consultor en producción de contenidos digitales educativos para empresas y mentor experto del Programa de Emprendimiento APPS.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC).

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