El metaverso como escenario de aprendizaje

El metaverso llega al Externado e impacta las formas de enseñar y aprender de su comunidad educativa.

En la Dirección de Innovación Educativa Digital, se busca constantemente nuevas formas de enriquecer el proceso de aprendizaje-enseñanza de nuestra comunidad externadista. En este camino hacia la excelencia educativa, se explora las posibilidades del metaverso como un escenario de aprendizaje innovador y transformador.

El metaverso es un entorno digital tridimensional donde la simulación impulsa el aprendizaje inmersivo, y está emergiendo como una herramienta con un gran potencial para la educación superior. Se cree firmemente que aprovechar al máximo esta tecnología, ofrece una oportunidad única para brindar experiencias educativas más prácticas, personalizadas e interactivas. Además, el metaverso fortalece las competencias digitales de docentes y estudiantes al invitarlos a utilizar estos entornos digitales interactivos. La creación o adaptación de espacios en línea diseñados para ofrecer experiencias inmersivas permite a la comunidad desarrollar habilidades digitales clave para los diferentes escenarios de la vida.

Uno de los docentes que lidera esta importante iniciativa, habló con la Comunidad Virtual Externadista y nos contó la importancia de este proyecto y por qué se incorporó una herramienta como el metaverso para lograr los resultados actuales.

En colaboración con la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, se han llevado a cabo capacitaciones y acompañamiento por parte de miembros de los equipos pedagógicos y de producción de DirInnova sobre este tema. Esto ha permitido que, en esta ocasión, estudiantes de pregrado de séptimo semestre de la facultad realicen en el metaverso la presentación de su proyecto integrador sobre creación de hoteles. Esta construcción en el metaverso no solo muestra los productos elaborados en el semestre por los estudiantes, sino que también ofrece una oportunidad para aplicar el conocimiento teórico a situaciones del mundo real, diseñando el espacio con los recursos y accesorios disponibles, y planeando y realizando el recorrido virtual.

Esta última muestra se presentó en el Encuentro de Saberes ‘Cruise FAETH Explorer’ en noviembre del 2023, y representó un paso más en el desarrollo del metaverso como herramienta digital educativa en las aulas de la Universidad Externado de Colombia. Además, en esta versión, DirInnova apoyó la incorporación del uso de las gafas Oculus en esta experiencia. Esto permitió a los usuarios sumergirse en un nivel más realista al conocerlo y poder explorarlo como un entorno tridimensional de 360 grados. Esta innovación no solo nos acerca más a ofrecer experiencias virtuales personalizadas, sino que también prepara a nuestros estudiantes para las demandas del mundo laboral de la industria turística y hotelera actual.

La tendencia a ofrecer experiencias virtuales está ganando impulso en la industria del turismo, y la Facultad se está comprometiendo a liderar el camino en la integración de estas tecnologías emergentes en la educación universitaria.

Ahora, uno de los estudiantes que desarrolló las experiencias inmersivas en el metaverso, nos cuenta sobre este proyecto.

Lo invitamos a visitar la exposición de DirInnova en el metaverso, a crear su avatar y a encontrarse con otros miembros de nuestra comunidad.

>> Recorrido metaverso DirInnova