Plataformas

Seis recomendaciones para lograr un excelente perfil de usuario en redes virtuales de conocimiento

En las redes sociales el perfil de usuario es una imagen virtual de lo que somos en la realidad, por eso es importante que esta sea lo más fiel posible a nuestras trayectorias. En las redes académicas o profesionales, esto se hace más necesario porque son espacios de interacción de carácter más formal e, incluso, se convierten en el escenario para conseguir empleo y lograr un desarrollo académico y profesional.

Existe toda una discusión teórica según la cual la identidad y las formas como la entendemos han cambiado radicalmente con la llegada de la Internet y las redes sociales. Los que hablan sobre el tema dicen que la identidad, en las actuales redes sociales de carácter virtual, está representada por el perfil de usuario y por la información intangible que allí se muestra.  

Hay gran variedad de redes sociales. Están aquellas que sirven para el ocio o para conocer personas (Tinder, Happn, entre otras). Algunas han venido mutando hacia la venta y compra de bienes (Facebook e Instagram). Las hay meramente informativas (Twitter) y están esas cuya razón de ser está en conectar profesionales con vacantes de empleo (LinkedIn).  

Al ser tan diversas las redes sociales a las que nos vinculamos, la forma como hablamos de nosotros cambia. La información que presentamos en Facebook no es la misma que la que dejamos ver en Tinder o, mucho menos, en LinkedIn. Según los que han discutido sobre el tema, esta posibilidad de representarse a sí mismo, de dar un múltiple relato (virtual) de lo que se es, permite una mejor adaptación a la versátil sociedad actual en la que a diario nos vemos enfrentados a constantes cambios de escenario. (Pérez-Chirinos, 2012: 24).

Ahora bien, esto no significa que el mundo de hoy y sus tecnologías nos estén llevando a padecer de crisis de identidad, o que lleguemos al punto de creernos poseedores de múltiples personalidades. No, lo que la Internet y las redes sociales de carácter virtual nos permiten es contar nuestra historia con múltiples recursos y medios. A manera de hipertexto podemos narrar nuestra biografía con imágenes y videos, podemos compartir nuestra formación académica y experiencia laboral mediante aplicaciones tipo línea de tiempo como sucede en LinkedIn. También es posible compartir nuestros textos, ensayos o escritos de investigación en formato PDF. 

Las opciones son muchas para dar cuenta de la biografía virtual de cada uno. Sin importar que tipo de narrativa o de red escoja, es fundamental entender que nuestros perfiles son construidos para que los vean los demás. Son relatos públicos de nosotros mismos que, por consiguiente, deben ser lo más fieles con la realidad que representan en la virtualidad.  

Entonces, si usted está vinculado a una red social de conocimiento (como las Comunidades Académicas en Línea de la Universidad Externado de Colombia), aquí van algunas recomendaciones que le serán de mucha utilidad:

 

  1. Siempre tenga su foto de perfil actualizada. Utilice, preferiblemente, una imagen sobria tipo cédula. 
  2. Haga un recuento de su formación académica. Es importante que vincule los sitios web de las instituciones en las que se formó. (Pérez-Chirinos, 2012: 19).  
  3. Si tiene algún escrito, algún ensayo, una reseña que quiera compartir con los otros miembros de la red… ¡Difúndala! Comparta el enlace o sitúelo en algún lugar visible de la interfaz de su perfil de usuario.
  4. Tenga siempre actualizada su información. Cada vez que haga un nuevo curso, un diplomado o, incluso, un programa de posgrado,añada esta información. Lo mismo pasa con un nuevo trabajo, una promoción o un ascenso. 
  5. Una comunidad es el lugar de encuentro de personas diferentes con intereses similares. Por esto, siempre tenga en su información de perfil datos sobre los libros que le gusta leer, las películas que han marcado su vida, las canciones que lo definen, etc. Incluso en redes de conocimiento, de carácter académico, es muy importante no perder el factor humano, no olvidar que son personas de carne, hueso y corazón las que están interactuando en la virtualidad.
  6. Participe siempre de los foros o líneas de discusión que se hagan al interior de la red. Esto no está tan relacionado con la información del perfil de usuario, pero impacta mucho en la imagen que los otros miembros de la red tienen de usted: siempre es bueno ser percibido como alguien participativo, curioso y activo intelectualmente. 

______________________________________

Referencias bibliográficas:

Artículos Recientes