Plataformas

Usos apropiados e inapropiados de la Internet en el Externado

¿Ha intentado conectarse a Internet en la calle, desde algún sitio público, sin lograr más que dos rayas en la conexión? Si sus intentos han sido infructuosos, lo que pasa en la Universidad Externado, en temas de conectividad, puede arrojar ciertas luces al respecto. La Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones, liderada por el ingeniero Luis Alfredo Puerto, ha trabajado para que la comunidad universitaria tenga la facilidad de conectarse a Internet cuando sea necesario, sin embargo, a pesar de la inversión tecnológica y de capital humano, a este servicio no se le da el uso adecuado.

Según Puerto “todos los estudiantes, apenas llegan a la Universidad, hacen el ingreso al sistema inalámbrico para ver todos sus contenidos”, lo que genera una congestión masiva que impacta directamente en la consulta académica.“El primer escenario que nos encontramos, el de mayor uso, es la bajada de videos de todo tipo”, comenta el ingeniero. La conectividad inalámbrica también se ve afectada cuando los usuarios de la red usan plataformas de streaming para bajar música que, aunque es de un manejo muy reducido a nivel de consumo, si se hace un uso masivo puede ralentizar dramáticamente la navegación.

En una universidad con un total de 5.413 estudiantes de pregrado y 8.952 de posgrado (según datos del Centro de Información de la Secretaría General), el departamento de tecnología debe prestar un potente servicio de conectividad que funcione de acuerdo a las políticas institucionales. Fundado por librepensadores, el Externado tiene como principio la libre, y responsable, utilización de los recursos, por lo que no es posible restringir accesos a páginas ni limitar el descargue de ciertos archivos.

Algunas recomendaciones:

“Si usted va a escuchar música, no baje el video con música (Youtube), utilice en cambio un servicio de streaming” – Luis Alfredo Puerto.

“Si estoy en la Universidad, por ejemplo, debo tener claridad que no puedo ver un partido de fútbol, que no voy a utilizar el internet para ver o bajar pornografía, es un tema que ya va en la moral de la persona sobre que ese no es el escenario para estar viendo ese tipo de contenidos” – Luis Alfredo Puerto.

Y nunca olvide que… “El servicio que intentamos ofrecer desde la Dirección de Informática es apoyar a la academia en el proceso de investigación, en fortalecer el conocimiento” – José Ignacio Delgado, asistente de la Dirección General de Informática.

Otros usos no recomendados:
  • Uso de la telefonía basada sobre Protocolo de Internet (IP, por sus siglas en inglés) que permite que la señal de voz viaje por la red. Es una forma barata de llamar por celular pero el gasto de banda ancha es muy grande.
  • Compartir Internet utilizando el celular como un repetidor de señal. Como la red de la Universidad es completamente abierta, quien comparte el Internet podría estar entregando, no la red de la Universidad, sino su conexión por datos móviles a todos los demás estudiantes.

 

Artículos Recientes