Plataformas
Zona Digital

Zona Digital: balance de actividades

¡El Externado se conecta en Zona Digital! En un esfuerzo conjunto, de varias áreas de la Universidad, se abrió al público Zona Digital, una plataforma diseñada para que la Universidad siga prestando sus servicios de calidad a estudiantes, docentes, administrativos y a sus diferentes públicos externos.

Para hacerle frente a estos tiempos difíciles, la Universidad desplegó un plan estratégico que incluye nuevas metodologías, protocolos y capacitaciones, así como todo un conjunto de plataformas y aplicativos tecnológicos que nos han permitido, a todos los externadistas, estar más conectados. 

Zona Digital hace parte de este ecosistema. Es una plataforma interactiva, diseñada para brindarle una mejor experiencia de usuario a los externadistas y público externo que soliciten los servicios de la Dirección de Eventos, Bienestar Universitario y el Centro de Información y Soluciones Externadista (CISE)

Desde el pasado mes de octubre a la fecha, Zona Digital ha facilitado la prestación del servicio por parte de estas tres dependencias.

De acuerdo con Eduardo Pacheco, coordinador de la Dirección de Eventos, se han realizado en los auditorios digitales 19 eventos virtuales, de carácter masivo, a los que asistieron más de 6.000 personas. Dentro de los aspectos positivos que rescata de la implementación de Zona Digital están:  

  • La información de los encuentros está centralizada en un solo lugar.
  • Las facultades han expresado confianza frente al uso de la plataforma.
  • En general, para todos aquellos que la han usado, ha sido una experiencia positiva.

Además, Pacheco asegura que de ahora en adelante Zona Digital será la herramienta que brindará una experiencia diferente en el diseño y operación de los eventos masivos porque considera que “esta herramienta permite que la Universidad empiece a ser protagonista de la nueva forma de hacer eventos: tener formatos híbridos en los que, cuando ya se permita la presencialidad, no perderemos lo que se ha logrado y desarrollado, sino que se podrá incorporar y tener eventos en los que estemos, al tiempo, de manera presencial y virtual, es decir, eventos híbridos”.  

Adriana Hermida, directora de esta dependencia, nos contó que se encuentran trabajando con las facultades en el diseño de los cronogramas de eventos para este 2021, pero nos adelantó algunas actividades que se desarrollarán a lo largo del año en los auditorios de Zona Digital: 

  • A finales del mes de febrero se desarrollarán los eventos institucionales como los grados de la Universidad, iniciando con los de los posgrados de la Facultad de Derecho de las diferentes extensiones.
  • También se realizarán las tradicionales jornadas de los diferentes departamentos de la Facultad de Derecho.
  • En noviembre se realizarán los congresos coordinados con otras instituciones, se espera que estos eventos convoquen público de otros países.
  • Conferencias magistrales que permitirán el reconocimiento de la Zona Digital por parte de asistentes externos a la Universidad.
  • Y se está considerando la opción de alojar algún evento de tipo cultural, como los que ha liderado el Club Amigos de la Ópera.

El CISE también ha visto en esta plataforma una oportunidad para seguir acompañando a los externadistas en múltiples trámites como carnetización, soporte financiero, solicitud de certificados, información para egresados, entre otros. De acuerdo con su balance de actividades, en estos meses se realizaron, de manera virtual por medio de Zona Digital, dos ediciones de la feria externadista: el evento al que asisten los estudiantes de distintos colegios para conocer el campus y la oferta formativa de la Universidad.  

Diana Gómez, coordinadora del CISE, reconoce que esta plataforma fue una herramienta que reforzó los canales de servicio y que permitió “atender a nuestros aspirantes interesados en la Universidad de una manera más cercana por medio de la atención virtual”. Además, destaca que Zona Digital se ajusta a las necesidades de su área. 

Por su parte, el Departamento de Bienestar Universitario reconoce que la plataforma es sencilla de utilizar y que para que los estudiantes la apropien más, seguirán trabajando en su posicionamiento por medio de redes sociales. Leonardo Díaz, coordinador del Área de Desarrollo Humano, destaca que Zona Digital “ha sido de utilidad como espacio para tener la diversidad de servicios de bienestar universitario en un solo lugar. Se cumple en cierto grado el objetivo de tener la casa de bienestar en un espacio virtual”.  

La actual es la primera versión de Zona Digital. En su siguiente fase de desarrollo integrará nuevos servicios y se fortalecerá su navegabilidad para seguir ofreciendo una experiencia de usuario de calidad. 

Artículos Recientes