¡Así avanza la Ruta Docente Digital!

La Ruta Docente Digital de la Universidad Externado de Colombia continúa fortaleciéndose e impactando la comunidad académica interna y externa, a la fecha las diferentes estrategias de capacitación programadas han llegado a más 1790 personas. Esta iniciativa que data del año 2013 avanza de forma consistente y permanente. Aquí le contamos los detalles.

Desde el 2013 la Dirección de Innovación Educativa Digital viene cultivando la Ruta Docente Digital, que finalmente, se consolida en el 2019. Durante estos años de recorrido los diferentes espacios de formación se han ido posicionando y generando interés entre la comunidad externadista (docentes, administrativos y estudiantes), además han logrado la asistencia de personas externas a nuestra Casa de Estudios, pertenecientes a otras universidades de Colombia e incluso de Latinoamérica.

Cifras importantes de estos ocho años

Avances de la ruta

Esta ruta, fue planeada para desarrollar cinco competencias que a su vez tienen tres niveles de complejidad, lo anterior, con el fin de lograr un avance gradual y sólido en aquellos que decidan cursarla en su totalidad o cubrir toda una competencia. Actualmente, se evidencian los siguientes capacitados en cada una de estas competencias:

Recientemente, se ha agregado una nueva competencia a la ruta, que, si bien está más orientada a coordinadores de programas académicos, es muy relevante dado que responde a las actuales exigencias de los lineamientos del Ministerio Nacional de Educación en materia de modalidades.

• Gestión de proyectos con TIC: 17

Como se puede observar el número de participantes por competencia es bastante diferente, esto se debe a que la oferta de la ruta se ha diseñado anualmente para responder a las circunstancias en las que se encuentre inmersa la labor docente y a los retos iniciales de la incorporación de tecnología en el aula; dando prioridad en este caso al diseño de ambientes y la gestión del conocimiento docente, que puntualmente responden a la necesidad generada por la pandemia del Covid-19, las clases remotas y la actualización permanente.

Sin embargo, varios de los docentes han logrado la participación en 30 eventos o más, a continuación, se pueden observar:

Facultad o dependenciaNombresApellidosNúmero de eventos
Administración de EmpresasLuis FernandoGarcía Arenas52
Administración de EmpresasLuis CarlosCaballero Vides43
Finanzas, Gobierno y Relaciones InternacionalesCésarEscobar Escobar40
Contaduría PúblicaJosé UbaldoDíaz Henao39
Finanzas, Gobierno y Relaciones InternacionalesGermánForero Laverde39
Administración de EmpresasLetty AstridRodríguez González36
Administración de EmpresasJoséVargas Caicedo34
Administración de Empresas Turísticas y HotelerasFernando EliécerMaldonado Cala34
Finanzas, Gobierno y Relaciones InternacionalesWilson EnriqueSánchez Rodríguez34
Administración de EmpresasDalia MaríaParra Alzate33
Contaduría PúblicaJessica AndreaArévalo Mora33
Contaduría PúblicaLeonardoLeal Alfonso32
Comunicación Social – PeriodismoOscar FelipeGodoy Gil32
Finanzas, Gobierno y Relaciones InternacionalesClara InésRey Canal31
No AplicaGuillermoDíaz Moreno31
Finanzas, Gobierno y Relaciones InternacionalesJessicaLizarralde Valderrama31
Estudios del Patrimonio CulturalPaula JimenaMatiz López31
Comunicación Social – PeriodismoFausto NicolásRuiz Parra30

Por otra parte, y haciendo un análisis del avance de la ruta por facultades, es decir, cuántos participantes se registran de cada una de ellas, este es el resultado hasta el momento:

Certificación de la participación en la ruta

Para reconocer la participación en los diferentes eventos programados en la Ruta Docente Digital, se ha diseñado un sistema de insignias digitales. Estas insignias se están emitiendo desde el 2019, y hasta el momento estos son los números que se han logrado:

En la gráfica se puede observar:

1. 2942 insignias han sido emitidas hasta el momento. Es importante precisar, que una sola persona puede tener más de una insignia.

2. 2682 insignias han sido aceptadas, lo cual nos da un 91% de aceptación.

3. 260 insignias que han sido emitidas, aún no han sido aceptadas por los acreedores. Aunque es un número bajo, la invitación para todos aquellos que no las han aceptado, realizar el proceso debido.

4. El 32% de las insignias aceptadas han sido compartidas en redes sociales, mayoritariamente en Linkedin.

5. Hay un promedio de 1,53 vistas de esas insignias que son compartidas en las redes.

6. De las insignias vistas el 0,15 recibe un clic para revisarla a fondo.

Nuevos retos

Para el año 2022, la ruta se fortalecerá mucho más, para ello se programarán más de 40 espacios de capacitación, donde alrededor de 10 serán nuevos, es decir, se ofrecerán por primera vez. También, se realizará la cuarta edición de e-Learning Externado, evento que desde el 2019 se viene llevando anualmente, en el cual convergen expertos nacionales e internacionales para hablar y analizar las tendencias en materia de educación, innovación y tecnología.

Los invitamos a continuar recorriendo este camino de la mano de la Dirección de Innovación Educativa Digital, ¡Muchas gracias por esta gran acogida y aprovechamiento de los espacios creados por la Universidad para el cumplimiento de los retos educativos!