Instituciones de Educación Superior

Instituciones de Educación Superior: su camino hacia la virtualidad

La coyuntura que enfrenta Colombia y el mundo a raíz del Covid-19 ha obligado a todos los sectores a migrar o buscar la transformación digital. Lo anterior con el fin de ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios y garantizar la continuidad de la actividad, pese a las difíciles circunstancias de este 2020.

Partiendo de ese panorama, no se puede negar que las Instituciones de Educación Superior (IES) son un sector bastante afectado con los cambios producidos por el confinamiento y el distanciamiento social, ya que antes todos los servicios se centraban en los enormes e innovadores campus que se construyeron y que buscaban que los estudiantes de todos los niveles de formación tuvieran espacios cómodos y acordes a las necesidades de su proceso de aprendizaje.

Entonces, si bien las prioridades de las IES siguen siendo las mismas (contar con más y mejores espacios para estudiantes, ampliar la oferta académica, mantener la calidad, proponer estrategias pedagógicas y metodológicas innovadoras), la forma de hacer las cosas sí ha tenido que cambiar, porque ahora se hace necesario el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para transformar un modelo 100% presencial a uno que permita seguir operando pese a las circunstancias.

Pero, en la situación actual, no solo es necesario preocuparse por el uso de las TIC para crear una oferta académica flexible que combine modalidades como la presencial, la b-learning y la virtual, dando mayor cobertura y respondiendo a los retos que impone un estudiante hoy. Ahora, y debido a lo ocurrido con el Covid-19, las IES se ven abocadas a digitalizar todos sus servicios y lograr ecosistemas que integren las distintas áreas que las componen dando una sensación de campus virtual que tiene todo al alcance de un clic.

José Luis Moreno, doctor en Educación y director de Desarrollo de la plataforma Ellucian para Latinoamérica y el Caribe asegura que “El tema de la transformación digital va más allá del tema de la tecnología, la transformación digital es un habilitador de estos cambios fundamentales, y cómo la institución genera valor a sus estudiantes” (Diario Libre, 2020, parr. 3).

Lo anterior representa un gran reto porque si bien en marzo, cuando se toma la decisión de decretar el confinamiento y el aislamiento para prevenir el contagio del Covid-19 en Colombia, se logró afrontar la tarea de ofrecer las clases de forma remota y continuar operando, ahora, después de aproximadamente siete meses, se ha requerido un cambio total en la forma de hacer las cosas y digitalizar servicios como:

Cualquier IES que logre un proceso de digitalización que contenga los anteriores servicios podrá construir un ecosistema que responda de manera activa a las necesidades actuales y que incluya cambios en el entorno competitivo, en los estudiantes, en los servicios, en los procesos internos y en la infraestructura, garantizando no solo la prestación del servicio sino manteniendo su calidad y proporcionando al usuario una mejor experiencia.

“En tal sentido, se requieren proyectos especiales para fortalecer la educación a distancia. Esto va desde planes especiales y masivos de capacitación de docentes, personal administrativo y estudiantes, hasta inversión en infraestructura y tecnología” (Quintero, 2020, parr. 10).

Por ende, para lograr la transformación digital de una IES se requiere como mínimo pensar en:

• Transformación cultural
  • Desarrollo y adquisición de plataformas tecnológicas
  • Uso de herramientas digitales
  • Capacitación para los docentes, administrativos y estudiantes
  • Elaboración de nuevos planes
  • Digitalización de servicios
  • Flexibilización de currículos con el desarrollo de programas en modalidades como e-learning y b-learning

Este es un momento decisivo para la educación y para las IES en particular porque, en palabras de José Luis Moreno: “El mismo estudiante ahora es quién está impulsando eso (el cambio), porque anteriormente quien era poseedor de ese conocimiento era la universidad, pero ahora con el acceso que tiene cada estudiante a través de su teléfono o computadora, ellos mismos pueden cuestionar…ellos mismos están provocando este cambio” (Diario Libre, 2020, parr. 18); lo cual permite inferir que esta transformación no se detendrá y que lo que conocimos como “la normalidad”, posiblemente no regrese.